Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Se han colocado mamparas en la recepción del MEH. BC
Los museos reabren marcados por las medidas de seguridad pero ofreciendo experiencias únicas a los burgaleses

Los museos reabren marcados por las medidas de seguridad pero ofreciendo experiencias únicas a los burgaleses

Los museos de Burgos y de la Evolución Humana abren sus puertas este viernes, de manera gratuita | Las visitas a los yacimientos de Atapuerca tendrán que esperar a avanzar en la desescalada

Jueves, 28 de mayo 2020, 19:31

Los burgaleses van a poder disfrutar de vistas casi exclusivas en los museos de Burgos y de la Evolución Humana, que reabren este viernes sus puertas tras el parón ocasionado por la crisis sanitaria de la covid-19. En la fase 1 del plan ... de desescalada se permite la apertura de los museos y espacios expositivos, bajo medidas se seguridad frente al virus, pero únicamente para la población local pues la movilidad más allá de las provincias está prohibida y, por tanto, no hay actividad turística.

«Se ofrecerá una visita especial, una experiencia única», afirma Aurora Martín, la coordinadora del Museo de la Evolución Humana (MEH). El centro museístico abre con un aforo limitado a un tercio de su capacidad, así que los visitantes van a poder recorrer las instalaciones de manera más personal y en algunos momentos, incluso, llegarán a sentir que se encuentran solos en el MEH.

Solo se permitirán visitas individuales, de una única persona o de una unidad familiar, explica Martín. No son posibles las visitas en grupo ni las actividades culturales o educativas. De hecho, el MEH únicamente reabre la exposición permanente y las muestras temporales 'Aída. El Egipto Soñado', 'El Mono Asesino' y '40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca', en todos los casos con aforo limitado.

Se han marcado itinerarios y hay avisos informativos sobre las medidas se seguridad. BC

El visitante deberá acudir con mascarillas, guardar la distancia de seguridad de dos metros y dispondrán de geles hidroalcohólicos. También se han marcado itinerarios de ida y vuelta para evitar aglomeraciones, y se han inhabilitado todos los recursos museográficos de uso táctil. Además, se han retirado audioguías y folletos, y toda la información se ofrece a través de la web del MEH.

Aurora Martín insiste en que «el visitante va a poder entrar con total tranquilidad» pues se van a garantizar en todo momento las medidas de seguridad. De hecho, se han acometido labores de limpieza y desinfección, con sustitución de los filtros del sistema de climatización. «Echábamos de menos a nuestro públicos y abrimos con ganas», afirma la coordinadora del MEH.

El centro, que se podrá visitar de manera gratuita, tendrá un horario especial. Estará abierto de miércoles a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y los domingos de 10:00 a 14:00.

Los recursos táctiles se han inhabilitado. BC

Eso sí, habrá que esperar a que se avance en la desescalada no solo para ampliar los aforos sino también para recuperar las actividades didácticas, culturales y de grupo. Y será en ese momento cuando se decida también la reapertura de los centros de recepción de visitantes CAREX y CAYAC, así como de los yacimientos de Atapuerca. Pero, por ahora, nos tendremos que conformar con el MEH.

Museo de Burgos

En la misma situación se encuentra el Museo de Burgos, que ha implementado una serie de medidas para garantizar la seguridad. El museo mantendrá abiertas las puertas de acceso a cada espacio público para evitar que los visitantes tengan que tocar los picaportes. La entrada se ha señalizado para, si fuera necesario, habilitar una cola que respete las distancia de seguridad.

Se limita el aforo al edificio y a cada una de las salas, se marcarán itinerarios y sentidos de circulación y, como norma general, se deberá mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas. Se han retirado los folletos y todo el material impreso que se entrega habitualmente a los visitantes y, por supuesto, habrá que entrar con mascarilla.

Por lo que respecta a otros museos en Burgos, en Museo del Retablo se mantendrá cerrado hasta que la Catedral reabra sus puertas en una fase más avanzada. Y lo mismo le ocurrirá al Museo del Libro, que intentará esperar a que se permita el viaje de turistas para recibir ya, con los brazos abiertos, a burgaleses y visitantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los museos reabren marcados por las medidas de seguridad pero ofreciendo experiencias únicas a los burgaleses