El Fórum Evolución de Burgos acogió este jueves, 3 de octubre, la segunda y última jornada del I Congreso Internacional sobre el Cid, y lo hizo de la mano de la profesora de la Universidad de Burgos (UBU), Fátima Gil, que analizó la visión de la mujer medieval a través de la representación que se ha hecho a lo largo de los años de personajes como Jimena o Urraca en el cine o las series españolas. Una visión y una representación que ha ido cambiando con el paso del tiempo, también de acuerdo a cómo ha ido evolucionando la mentalidad de la sociedad que consume estos productos audiovisuales, según explica N.M.J. para Ical.
Publicidad
En este sentido, Gil explica que los medios audiovisuales «muestran la mentalidad de la sociedad que los consumen», por lo tanto su análisis se centró no en cómo era la mujer medieval, sino cómo se la ha visto a lo largo de estos siglos. «Es interesante ver cómo ha ido evolucionando y pasa de una infrarrepresentación en los años 50, 60 o 70, a ahora, que hay un porcentaje mayor de personajes femeninos fuertes, que tienen mucha relevancia y peso en la historia», continúa.
«Es interesante ver cómo hoy en día se aborda la figura de estas personajes históricos como doña Urraca o Jimena, porque de alguna manera parece que están más empoderadas, tienen una visión más actual que en épocas o décadas anteriores», apunta la ponente. Destacó así la forma en que se aborda la figura de estos dos personajes en la serie El Cid de Prime Video.
Son personajes que además también se han convertido a veces en «figuras rodeadas de leyenda y un componente mítico», e hizo alusión así a la historia de amor del Cid y Jimena, que llega desde las fuentes literarias y se ha «potenciado y desarrollado» desde el cine y la televisión. «Al fin y al cabo el lenguaje audiovisual es un lenguaje de emociones, entonces sobre todo se basa en los sentimientos», y de hecho es gracias al cine y la televisión que se ha desarrollo esta historia de amor entre ambos tal y como la conocemos hoy en día.
A lo largo de la jornada de hoy, el Congreso también trató la importancia de Rodrigo Díaz de Vivar en otros formatos culturales, como puede ser la ópera francesa. De la mano de Isabel Rodríguez, de IAU-ACMéxico, los asistentes disfrutaron de la ponencia 'Le Cid de Jules Massanet: el heroísmo español en la Gran Ópera francesa', aunque también pudieron conocer más acerca de los últimos años del Cid y las fortificaciones y defensas que se utilizaban en aquella época para defenderse de los ataques enemigos.
Publicidad
Las técnicas de combate y los armamentos de los ejércitos cristianos peninsulares abrirán la jornada de la tarde, y posteriormente, se ofrecerá una visitó turístico-cultural del papel que juega el Cid y lo que le rodea. En esta línea, el director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque dará la ponencia 'El Camino del Cid Cid: dando visibilidad a lo invisible', donde explicará cómo a través de un bien inmaterial se pueden «generar recursos económicos en territorios poco poblados y con problemas estructurales«.
Explicará así el origen del Camino del Cid, los lugares por los que transita y la manera en que su gestión puede ayudar a los territorios, creando un camino conocido hoy por todos y cada vez más visitado. «El Camino del Cid tiene actualmente muy buena salud«, afirma en declaraciones a la Agencia Ical, y esperan superar las cifras de viajeros y pernoctaciones del año anterior.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.