El mundo de la radio está de luto y ya no escuchará el «¡Hola, holaaaa!» con el que saludaba Pepe Domingo Castaño a los oyentes en el programa 'Tiempo de juego'. El maestro de la radio deportiva murió la madrugada del domingo en Madrid a ... los 80 años. «El día que jamás queríamos que llegase ha llegado», anunciaron desde su programa. José Domingo Castaño Solar (Padrón, 8 de octubre de 1942), presentador de radio y televisión, cantante y escritor, falleció en el Hospital de la Zarzuela de Madrid por una septicemia.
Publicidad
El miércoles, el locutor acudió al centro médico por una afonía de la que se estaba tratando desde hacía unos días y de la que no solo no había mejorado, sino que había derivado en una infección de garganta. Ya en el hospital se le detectó una infección intestinal que le provocó una generalizada que ha terminado con su vida, según la Cope. Castaño estuvo acompañado de sus hijos, Hugo y Óscar, su mujer, Teresa, y también del periodista Paco González, su compañero inseparable en la radio.
«La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti. Esta familia ya nunca volverá a latir igual sin ti pero, por ti, seguiremos... Aún no sabemos cómo lo vamos a hacer, pero seguiremos llenando el vacío que nos dejas con vida y radio. Te queremos Pepe, te queremos y te querremos siempre como tú nos has enseñado, con alegría y unidos», lamentaron sus compañeros de programa en un emocionante mensaje en las redes sociales. Unos mensajes que se repitieron en todas las cadenas nacionales, que recordaron en sus programas deportivos dominicales al locutor gallego. Una figura imprescindible en esa forma de hacer radio.
Noticias relacionadas
Pepe Domingo Castaño siempre afirmaba que seguiría a pie de micrófono hasta que le aguantara la voz. Así lo hizo la Leyenda, apelativo con el que le llamaban sus compañeros y que rechazaba en público aunque le gustase. Comenzó su trayectoria profesional con tan solo 18 años en Radio Galicia, pero en 1966 decidió dejar su tierra natal para trasladarse a la capital, donde desarrolló su primer programa musical en La Voz de Madrid. Su primer programa fue 'Club musical'.
El presentador gallego también apostó por la televisión. En TVE presentó en 1968 'Biblioteca joven' y conoció a la también presentadora María Luisa Seco, con quien estuvo casado desde 1969 hasta 1981. Después, estuvo al frente del programa '300 millones' desde 1979 hasta 1983, cuando abandonó la pequeña pantalla hasta que regresó de forma puntual en 1995 con el programa 'Número 1' (Telecinco).
Publicidad
Pero la radio siempre estuvo presente. Nunca la abandonó y siempre la compaginaba con otras experiencias laborales. La Cadena Ser le contrató en 1973 como presentador de programas juveniles y musicales, como 'Voces a 45', 'Viva la radio' y 'Sintonía sobre ruedas'. Sin embargo, su trabajo más reconocido hasta la fecha fue como el conductor de 'El gran musical', que le valió su primer Premio Ondas en 1975.
Su carrera en la radio deportiva comenzó en 1988, cuando llegó a 'Carrusel deportivo' que copresentó primero con Antonio Martín Valbuena y durante 18 años con Paco González. Allí ya demostró ser un innovador en la forma de cantar las cuñas publicitarias del programa con canciones, ingenio y ese arte de parecer improvisado que estaba trabajado. «La publicidad es también radio», solía decir. Lo convirtió en una seña de identidad.
Publicidad
En 2010 abandonó 'Carrusel deportivo' por no estar de acuerdo con el despido de Paco González, a quien acompañó cuando fue contratado por la Cadena Cope ese mismo año, donde desde entonces copresentaba 'Tiempo de juego'.
Castaño era tan polifacético que en la música -una de sus pasiones- también consiguió triunfar. Inició su trayectoria musical como parte de las bandas Los Ibéricos o Blue Sky, si bien no obtuvo reconocimiento hasta que lanzó como solista 'Neñina' (1975), tema que le valió el puesto número 1 en Los 40 Principales el 15 de febrero de 1975. Posteriormente, en 1979, ganó un Disco de Oro en México por su canción 'Motivos'.
Publicidad
Pepe Domingo Castaño fue galardonado, entre otros premios, con cuatro Ondas (1975, 1996, 2002 y 2005), dos Antenas de Oro (1989 y 2010), un Micrófono de Oro en 2005 y el Premio Nacional del Deporte (2012). En su faceta de escritor publicó el libro 'Carrusel deportivo: diario de un año', el poemario 'Debajo de la parra' y 'Hasta que se me acaben las palabras', publicado el pasado año, en el que hacía un repaso a toda su trayectoria profesional. El «¡Hola, holaaaa!», el «Pepe, ¡un purito!», el «Coronita, uh, fresquita, uh», «El talonario, el talonario, talonario Bancotel...» -al ritmo de 'La cucaracha'- o su particular forma de cantar el 'Nessum Dorma' para anunciar una motosierra son historia de la radio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.