Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El actor asturiano Arturo Fernández.

Ver fotos

El actor asturiano Arturo Fernández. Archivo

Muere Arturo Fernández, el gran galán de la escena

El actor asturiano ha fallecido a los 90 años en un hospital de Madrid, donde había ingresado hace unos días por problemas derivados de un tumor estomacal

colpisa

Madrid

Jueves, 4 de julio 2019, 09:17

El actor Arturo Fernández ha muerto a los 90 años. El gijonés ha fallecido en un hospital de Madrid, donde había ingresado por unas complicaciones derivadas de un tumor estomacal y preocupaba su estado de salud. Su mujer ha informado esta mañana de su ... defunción.

Esta era la tercera vez en este año que el intérprete, nacido en Gijón en 1929, tenía que ser ingresado: primero sufrió problemas de estómago y después se rompió una pierna en una aparatosa caída, el pasado mes de mayo, que le obligó a cancelar sus compromisos profesionales. El actor, que permaneció en cartel hasta el pasado mes de abril, es una institución del teatro español.

No frenó su intensa actividad profesional hasta que el pasado mes de abril unos problemas en la espalda le obligaron a cancelar algunas funciones de su última obra: «Alta Seducción», una comedia escrita para él hace treinta años y que interpretaba junto a Carmen del Valle.

Antes de convertirse en una figura del teatro y la televisión, participó en más de 70 películas desde su debut a los 24 años, sin acreditar, en 'El beso de Judas' (1954), de Rafael Gil, con quien trabajaría en otros seis filmes más. El actor se convirtió en una presencia constante en el cine español: en la década de los sesenta interpretó 30 películas, algunas de ellas convertidas en éxitos tan potentes como 'María, matrícula de Bilbao' (1960), 'El último verano' (1962), 'Escala en Hi-Fi' (1963), 'Currito de la Cruz' (1965),' Camino del Rocío' (1966), estas dos últimas a las órdenes de Rafael Gil, y 'No desearás la mujer de tu prójimo' (1968), una de las nueve películas en las que fue dirigido por Pedro Lazaga.

Consiguió incorporar el «¡Chatina!» y el «¡La leche!» al vocabulario de los españoles

También fue un sólido intérprete dramático y, entre finales de los años cincuenta y la mitad de los sesenta, participó en más de 10 películas de género negro, en la mayoría de ellas dirigido por Julio Coll, responsable del auge en Barcelona de este género. Obras como 'Distrito quinto' (1958) y 'Un vaso de whisky' (1959) revelaban a un actor más que solvente, aunque no fuera poseedor de un amplio registro.

Más tarde, regresaría al cine negro de la mano de José Luis Garci en 'El crack II' (1983). Ese mismo año filmaba 'Truhanes', en compañía de Paco Rabal. A buen seguro que poco imaginaba que esa película le haría vivir uno de sus éxitos más sonados, puesto que diez años después se convertiría en una serie que le supondría uno de sus más atronadores triunfos televisivos. Telecinco estrenó 'Truhanes' en 1993 y la emitió hasta el año siguiente. Arturo Fernández, aunque ya era un ídolo en el teatro, entró en las casas de los españoles para quedarse, porque en 1996 llegó su culminación televisiva con 'La casa de los líos', serie de arrolladora aceptación popular que Antena 3 emitió durante cuatro años, entre 1996 y 2000, y que logró mantener una media de seis millones de espectadores.

Vídeo.

Su trabajo le hizo obtener dos TP de Oro y un Premio Iris, que entrega la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Fue ahí donde Arturo Fernández consiguió incorporar el «¡Chatina!» y el «¡La leche!» al vocabulario de los españoles y también donde se encasilló definitivamente en su papel de maduro vividor, de modos exquisitos y seductor innato, lo que le llevaría más adelante a una suerte de autoparodia actoral en la que siempre pareció moverse a gusto. Fueron años de gloria en los que el actor logró que el público afirmase algo que está al alcance de pocos: «Voy a ver una serie o una obra de Arturo Fernández».

Sus galardones son interminables: hijo predilecto de su Gijón natal e hijo adoptivo de Oviedo,consiguió, entre otros, el Premio del Sindicato del Espectáculo al mejor actor en 1961 y 1968, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor actor por Truhanes en 1983 y la Medalla de Honor en 2015, la Medalla del Ministerio de Cultura al Mérito en Bellas Artes en 2004...

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Muere Arturo Fernández, el gran galán de la escena