VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 9 de febrero 2023, 09:43
Alexis, ese chiquillo mataperros pero de buen corazón, y Carmelito, que peina canas cargadas de socarronería, lloran desconsolados por la muerte de quien los convirtió con su ingenio en parte de la memoria colectiva. Y es que las risas han dado paso al llanto generalizado ... tras el fallecimiento, a los 73 años, del humorista grancanario Manuel Domingo Vieira Montesdeoca, Manolo Viera para todos.
Publicidad
El artista de La Isleta, barrio que siempre llevó en el corazón y que inspiró en gran medida buena parte de las historias y los personajes que lo elevaron a la categoría de mito del humor, se convirtió desde hace décadas en un referente para las nuevas generaciones de humoristas.
Manolo Vieira fue un adelantado que fulminó complejos. Con el acento y el vocabulario insular por bandera conquistó al público de toda España, que se rindió a sus pies en las distintas giras que protagonizó a lo largo de su carrera. Sin ir más lejos, el artista logró estar 18 meses de temporada en un lugar tan emblemático de Madrid como el Florida Park en 1986.
Manolo Vieira se encontraba actualmente en plena despedida de los escenarios con el espectáculo 'La última y nos vamos'. La gira comenzó a finales del 2022 en su local de Las Palmas de toda la vida, el Chistera, que reabría sus puertas tras la pandemia, y tenía previsto recorrer buena parte de la geografía del archipiélago hasta la próxima primavera.
El pasado viernes tuvo que suspender una actuación programada en el terrero de lucha de la localidad lanzaroteña de Tías, ya que en el aeropuerto de Gran Canaria se sintió indispuesto antes de volar. Fue ingresado y aunque poco después recibió el alta, en las últimas horas su estado de salud volvió a deteriorarse hasta su muerte, en la noche de este miércoles.
Publicidad
Sobre los escenarios, Manolo Vieira se metía con facilidad al público en el bolsillo. Sus historias cercanas, de la calle, con un humor blanco e irónico y con anécdotas a veces de un pasado cercano que lograba explicar el presente de muchas generaciones, consiguió labrarse una carrera única en las islas. También se convirtió en los últimos años en un invitado de lujo en buena parte de los hogares canarios durante la Navidad.
Cada Nochevieja, la Televisión Canaria emitía un programa especial con una de sus actuaciones de ese mismo año que convocaba a miles de isleños ante la pequeña pantalla como entrañable preludio para tomar las uvas con las pertinentes campanadas.
Publicidad
Antes, ya había protagonizado la serie humorística y familiar 'La Revoltosa', cuyas dos temporadas se emitieron en 2010 y 2012, respectivamente, también en la Televisión Canaria y dio vida con gran éxito el programa 'Esta noche pago yo'.
Una de sus últimas apariciones en pantalla está pendiente de estreno. Se trata del segundo largometraje del grancanario Armando Ravelo, titulado 'Érase una vez en Canarias'. En esta ficción, la protagonista, una joven africana llamada Nola aprendió en su pueblo natal a hablar español mientras veía en Youtube actuaciones de Manolo Vieira. Incluso, varias escenas del filme se rodaron en el Chistera, con la intervención del humorista de La Isleta, padre de tres hijas.
Publicidad
La música también fue una de sus pasiones, como quedó reflejado con su disco de boleros 'Autores y amores', que publicó en 2004. Los discos y las antiguas casetes de espectáculos de humor tan populares como 'El último en salir que apague la luz', 'Sal de ahí', 'Risas', 'Hoy no es lunes' y ' Manolo Vieira se escribe con b chica', entre otros, son un clásico que hizo las delicias durante años de sus incondicionales. Los mismos que desde anoche están huérfanos por la marcha de este genio del humor, Medalla de Oro de Canarias en 2002, la misma jornada en la que el Cabildo de Gran Canaria anunció la concesión del título de Hijo Predilecto de Gran Canaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.