Secciones
Servicios
Destacamos
Hay un rincón de África con el que los burgaleses han tendido un puente de solidaridad. Se trata de la población de Rey Boua, en Camerún, donde la Fundación Mayo Rey ha desarrollado un proyecto que se puede conocer a través de la exposición 'Viaje ... al corazón de África'. Esta muestra permite ver el día a día de la aldea y también acercarse al trabajo solidario que realiza la Fundación en esta región. Se puede visitar en La Estación hasta el 1 de marzo.
A través de una recopilación de objetos cotidianos de artesanía, que constituyen una parte muy importante de la vida de los habitantes de esta región africana, y de distintos medios audiovisuales realizados por varios colaboradores de Mayo Rey, los burgaleses pueden conocer más de cerca la labor de la Fundación en esta zona camerunense.
Es el caso de Juan Carlos García, bombero burgalés que vivió y convivió en esta región africana durante más de un mes con sus gentes. Confiesa que allí conoció de primera mano «el gran trabajo» que realiza la Fundación y, tras pasar por aquella «experiencia tan positiva y gratificante», decidió mostrar a través de sus fotografías la vida en esa zona y la labor de la Fundación. «Intenté mostrar retratos de la gente y de su día a día allí, no solo de la pobreza», explica García.
Además de objetos de artesanía e imágenes de los habitantes de la región, el visitante puede encontrar una maqueta del hospital con todo detalle. Un vídeo explicativo, que también se proyecta en la sala de cine de La Estación, permite escuchar en primera persona a los voluntarios que trabajan allí y cómo es el día a día en esta población.
La Fundación Mayo Rey gestiona un hospital que construyó en la población de Rey Bouba, una región muy desasistida del norte de la República de Camerún. Esta infraestructura comenzó su funcionamiento en el año 2010 y desde enero de 2011 mantiene actividad permanente, de manera ininterrumpida durante todo el año, gracias a población local formada y contratada para ello. Dispone de laboratorio de análisis clínicos y bacteriológicos, servicios de radiología y ecografía y dos quirófanos totalmente equipados.
Todo ello está permitiendo desde entonces la organización de campañas sanitarias quirúrgicas (cirugía general, ginecología, oftalmología) y médicas gracias a profesionales voluntarios españoles, mayoritariamente burgaleses, que de forma desinteresada viajan allí para desempeñar un trabajo altruista durante periodos de varias semanas en el marco de sus respectivas especialidades.
Durante todos estos años Fundación Mayo Rey ha contado con la colaboración de particulares, empresas e instituciones (públicas y privadas) que colaboran con el sostenimiento económico de esta iniciativa. Y además, de forma periódica, organiza en la ciudad de Burgos eventos solidarios dirigidos a recaudar fondos para este mismo fin.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.