Secciones
Servicios
Destacamos
El empeño, compromiso, talento y dedicación de cientos de personas han hecho posible que el Prado cumpla dos siglos afianzado como uno de los mejores museos del mundo. Es un fascinante contenedor de grandes iconos de la historia del arte que quiere ahora rescatar y ... compartir las voces y los testimonios de quienes han hecho posible su brillante y solvente historia. Esa es la pretensión de 'Voces del Prado', un archivo sonoro y videográfico que está desde ahora habilitado en la página web de museo junto a 'El Prado efímero', otro apartado con toda la 'memorabilia' del museo, de postales a carteles pasando por sellos, folletos, billetes de loterías o entradas.
La pinacoteca ha articulado digitalmente ambos archivos con el apoyo de Telefónica, «para preservar su acervo con su memoria oral y gráfica, complementando su gran patrimonio documental, y para poder conocer, reflexionar e imaginar el Prado del futuro», según asegura Miguel Falomir, director del museo. «Queremos evidenciar hasta qué punto el Prado forma parte de la memoria visual y colectiva de todos los españoles, lo sepan o no, lo visiten o no», dice.
'Voces del Prado. Una historia oral' recoge así el relato «intrahistórico y en primera persona» de directores, conservadores, trabajadores, funcionarios y colaboradores del museo que han dedicado su día a día a la institución. Los ha ordenado y categorizado Sonia Prior, responsable del proyecto para el que se ha entrevistado a directores como Miguel Zugaza, Fernando Checa, Fernando Garín o Francisco Calvo Serraller, y a subdirectores como Manuela Mena o Gabriele Finaldi. También a otras figuras clave en la historia del museo, del arquitecto Rafael Moneo, que firmó su ampliación, a Pepe Manso, histórico ebanista y entelador, pasando por patronos como Philippe de Montebello o Javier Solana actual Presidente del Real Patronato del museo.
Es un proyecto abierto y en marcha que suma, de momento, más de 60 entrevistas subtituladas en ingles y transcritas en la propia web, con 16 horas de escucha a personas vinculadas con el museo, desde los años cuarenta hasta hoy, y fragmentadas en 518 relatos. Un sistema de búsqueda que permite acceder a los contenidos con cualquier criterio, ya sea un artista, una obra, el devenir de la llegada y la salida del 'Guernica' de Pablo Picasso del museo o de su proceso de ampliación.
«Apostamos por una historia oral y coral del Prado que presente, difunda y trasmita conocimiento, porque un museo que construye su historia oral puede mira al futuro confiado, ya que sabemos que no se puede imaginar sin memoria», asegura Sonia Prior. Recuerda que instituciones como el Metropolitan o el MoMA de Nueva York, la National Gallery de Washington o el museo Victoria and Albert de Londres cuentan con bases audiovisoles y documentales parecidas. Un avance del proyecto 'Voces del Prado' que da una idea clara de su pretensiones se puede consulatar en https://www.youtube.com/watch?v=e4HKtkg9_bw&feature=youtu.be
'El Prado efímero' traza la historia gráfica del museo a través de carteles, entradas, programas, folletos, sellos, décimos de lotería, vitolas de puros, billetes de metro, tarjetas telefónicas, felicitaciones e invitaciones además de impresos y objetos de interés muy diversos.
María Luisa Cuenca, jefa de área de biblioteca, archivo y documentación del Prado, es la responsable del proyecto que ha digitalizado más de 2000 ítems, desde la entrada más antigua que se conserva, del año 1871, al ajado cartel que anunciaba la presencia de las obras maestras del Prado en Ginebra, conducidas a Suiza para ponerlas a salvo de la Guerra Civil, a los billetes de metro tematizados en 1989, un puñado de calendarios y casi un centenar de décimos de lotería ilustrados con temas relacionados con el museo. Materiales todos catalogables como 'Ephemera', el término que designa a los distintos impresos con información textual o gráfica producidos para un uso inmediato o de corta duración de forma puntual o periódica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.