Borrar
Detalle de la `Torre de la Mezquita Koutobia' rC
El lienzo que selló la gran alianza

El lienzo que selló la gran alianza

Angelina Jolie subasta el paisaje de Marrakech que Churchill pintó para Roosevelt tras pactar en 1943 la estrategia común para derrotar al nazismo en la Segunda Guerra Mundial

Miércoles, 3 de febrero 2021, 00:06

«Me siento como un sultán. Puedes besar mi mano, querido», bromeó Franklin D. Roosevelt, al atardecer del 23 de enero de 1943, en animada conversación con su amigo Winston Spencer Churchill. El presidente norteamericano estaba deslumbrado por la belleza de la puesta de sol ... sobre las cimas nevadas del Atlas, con la imponente mezquita de Koutoubia, la más antigua e importante de Marrakech, en primer plano. Hablaban sentados en dos cómodos sillones, en el mirador de la torre bereber de Villa Taylor, hasta donde sus asistentes habían subido en brazos al norteamericano por angostas escaleras –estaba en sillas de ruedas– por la insistencia del primer ministro británico, quien repetía y repetía que, «simplemente, es el lugar más agradable del mundo para pasar una tarde».

Roosevelt y Churchill disfrutaban felices por primera vez de unas horas de asueto tras diez intensos días de negociaciones junto a los líderes de la Francia Libre, De Gaulle y Giraud, en el Hotel Anfa de Casablanca, en la conferencia en la que acordaron la estrategia que tendría que lograr la rendición incondicional de la Alemania nazi y el Japón imperial y que se empezó a ejecutar pocos meses después con el desembarco aliado en Italia.

Al mediodía siguiente, un Churchill aún en pijama acompañó a Roosevelt al aeropuerto, para su retorno a Washington. Cuando el británico regreso a la villa pidió sus pinceles, subió a la torre y pintó el ocaso que había dejado sin palabras a su invitado. Unos días después regaló el cuadro al dirigente político que más admiraba, como obsequio personal y como símbolo de una alianza transatlántica que persiste ocho décadas después. La casualidad quiso que Churchill, a sus 69 años, captase el paisaje el mismo día en que moriría dos décadas después.

Una puja de récord

Este lienzo, de notable relevancia histórica, el único que el 'premier' británico pintó durante la segunda gran guerra, es desde 2011 propiedad de Angelina Jolie, primero mancomunada con su entonces marido Brad Pitt, y, ahora, de titularidad única tras el reparto patrimonial de un largo y tenso proceso de divorcio.

La actriz ha decidido hacer caja y ampliar su ya enorme fortuna (más de 200 millones) con la subasta, el 1 de marzo, del lienzo 'Torre de la Mezquita de Koutoubia', en una puja de un lote de arte británico moderno que hará Christie's en Londres.

Christie's aspira a lograr por el cuadro entre 1,7 y 2,8 millones de euros. Si alcanzase la parte alta de la horquilla, sería la pintura de Churchill más valorada –se llegó a vender uno de sus 500 cuadros por dos millones– y cuadruplicaría el precio que en 2007 alcanzó otro paisaje de Marrakech que en 1948 el 'premier' regaló a Harry S. Truman, el sucesor de Roosevelt.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El lienzo que selló la gran alianza