Borrar
Raquel Taranilla posa con el premio.
Raquel Taranilla gana el Biblioteca Breve de novela

Raquel Taranilla gana el Biblioteca Breve de novela

La escritora barcelonesa logra el galardón con 'Noche y océano', una hilarante sátira de la vida académica que protagoniza una «bulímica de la cultura»

Miguel Lorenci

Barcelona

Lunes, 10 de febrero 2020, 13:00

Raquel Taranilla (Barcelona, 1981) es la ganadora del Premio Biblioteca Breve de novela, dotado con 30.000 euros, concedido anualmente la editorial Seix Barral y que falló hoy su 62 edición en la Ciudad Condal. Se lo adjudicó con 'Noche y océano', una ... hilarante sátira de la vida académica que protagoniza una «bulímica de la cultura» y que reflexiona desde el humor más corrosivo sobre la creación literaria, el arte, la cultura, la educación o el placer.

Lo ganó Taranila por unanimidad de un jurado que destacó en su fallo «el aspecto lúdico y paródico» de una historia «rebosante de humor inteligente y enorme energía expresiva». Una novela escrita «con gran seguridad y aplomo, del todo inesperados en una primera novela», según el fallo, que elogió una voz literaria «inconfundible, tan poderosa como sagaz», lo que hace de la novela ganadora «una obra extraordinaria de una calidad fuera de lo común». Así figuraba en el acta rubricada por los escritores Pere Gimferrer, Clara Usón, el también cineasta Fernando León de Aranoa, la librera Lola Larumbe y la editora Elena Ramírez.

La novela gira en torno a la peripecia de Bea Silva, profesora que se topa en un diario con una noticia que la dejará atónita. Alguien ha robado el cráneo embalsamado del mítico cineasta de cine mudo F. W. Murnau, el director de 'Nosferatu'. Lo sorprendente es que Bea está segura de conocer al culpable: se trata de Quirós, un cineasta medio ocioso que un día recaló en su enorme y destartalada casa y con quien la protagonista establece una relación vampírica.

Culta hasta lo patológico

A punto de cumplir 30 años, Beatriz es una mujer asocial, «una profesora universitaria hastiada y culta hasta lo patológico», dice su creadora. La llegada de Quirós acentúa en ella una mirada lúcida e hiperactiva «que condena al desencanto más desquiciado» a la protagonista, una «narradora torrencial, divertida y cultísima».

Taranilla se ha inspirado en la vida académica y universitaria que conoce a la perfección. Asegura que «era cuestión de tiempo» que lo hiciera a través de personajes como Bea, «tan vulnerable y escindida de la vida y al mismo tiempo tan fascinante». Alguien que «rompió lazos con el mundo su familia y también con la naturaleza, igual que hice yo misma a mi manera», explica.

La novela está plagada de referentes literarios a los que se remite esta «bulímica de la cultura, cada vez más enferma y que en lugar de ser más sabia, se sentirá abrumada», dice la autora de su patológico personaje.

El jurado elogia la voz «poderosa y sagaz» de la autora, que arma su ópera prima en torno al robo del cráneo del cineasta F. W. Murnau

La sátira juega un papel primordial en una novela escrita cuando «me hacía falta el humor y el desenfado». Es, en buena parte «una huida del academicismo a la desesperada», reconoce la autora, que reivindica su escapada a través del humor «porque hacerlo desde lo circunspecto habría sido una estrategia equivocada y bastante mohosa». «De la seriedad y de la solemnidad solo podemos librarnos mediante la risa un poco cabrona. El humor es el rastro de la vida que va generando Bea a su paso. Es señal de la juventud que cree haber dejado atrás», explica Taranilla.

Aclara que el título nace de una imagen de 'Volverás a Región', legendaria novela de Juan Benet «que habla en algún momento del punto donde se confunden la noche y el océano como la única posibilidad de salvación para un náufrago». Una imagen que la sedujo y que la llevó a convertir a Bea «en la náufraga de un transatlántico que se va a pique ante la idea peregrina de un punto imaginario».

Ganar el Biblioteca Breve ha sido también para Taranilla la liberación de un gran peso. «No podía seguir escribiendo solamente textos académicos», dice esta profesora barcelonesa que vive desde 2006 en Madrid, donde se dedica a enseñar a escribir. Es en la actualidad profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Antes impartió clases en las universidades de Barcelona y en la Hamad bin Khalifa, de la Qatar Foudation.

Taranilla, que en 2015 publicó el libro autobiográfico 'Mi cuerpo también', toma el relevo del Elvira Sastre, poeta y narradora que se adjudicó el Biblioteca Breve en 2019 con 'Días sin ti', una indagación en el dolor de la pérdida a través de dos truncadas historias de amor.

En busca de talento fresco

Creado en 1958 por Seix Barral para «estimular a los escritores jóvenes de vocación renovadora», tras la edición de 1972 el Biblioteca Breve desapareció del mapa. Cumplido un largo paréntesis de 26 años, resucitó en 1999, cuando el sello ya era parte del Grupo Planeta. Decidió entonces recuperar el espíritu original del galardón: la búsqueda de renovación literaria de la innovación y de nuevos y frescos talentos.

Se falló por primera vez en Sitges (Barcelona) el 14 de junio de 1958 y lo obtuvo Luis Goytisolo por 'Las afueras'. Jorge Volpi lo ganaba en 1999 con 'En busca de Klingsor'. En su nómina están todos los grandes autores de las últimas seis décadas. Premios Nobel como Mario Vargas Llosa -con 'La ciudad y los perros'- y ganadores del Cervantes como José Manuel Caballero Bonald, Juan Marsé, Carlos Fuentes o Elena Poniatoswka, además de figuras como Juan Benet o Juan García Hortelano. También están en su palmarés los autores más relevantes de los últimos años, como Fernando Aramburu, Elvira Lindo, Gioconda Belli, Juan Manuel de Prada, Fernando Marías o Ricardo Menéndez Salmón.

De los 70 originales de la primera cita se ha pasado a los 936 de esta sexagésima segunda convocatoria, casi 200 mas que el año pasado. Entre las temáticas primó la novela policíca, la autoficción y la fantasía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Raquel Taranilla gana el Biblioteca Breve de novela