Secciones
Servicios
Destacamos
Acostumbrado a enganchar gira tras gira con su grupo, Vetusta Morla, el guitarrista y compositor Guille Galván (Madrid, 1980) se ha visto obligado a parar a causa de la pandemia, pero en este periodo «de incertidumbre», como lo define, ha publicado su segundo libro de ... poesía, 'Desconocernos' (Lunwerg). «Existe una diferencia entre escribir una canción y escribir un poema: el público al que va dirigido. La canción llega a un colectivo y se cierra el círculo cuando la gente la corea. Los poemas van a una persona», explica Galván, que se cuestiona por los encuentros y los vacíos y disecciona con sus versos de su nueva obra tres de las caras del ser humano: «Los fantasmas que todos tenemos, que conforman lo que llamamos identidad, la relación íntima con el otro y nuestra frontera con la sociedad, lo que somos en el contexto».
Guille Galván es autor de otro libro de poesía, 'Retrovisores' (Bandaàparte, 2015). «He escrito siempre. A veces, los poemas se convertían en canciones, pero 'Desconocernos' es un trabajo pensado para el papel y siempre intento que todo lo que escribo esté ligado al mundo que observo», señala el músico, que cree que el mundo vive, principalmente a causa de las redes sociales, «una época de hipervaloración del yo». «Parece que fuéramos obras de arte expuestas siete días a la semana, hay una necesidad de cincelarnos a nosotros mismos, pero no sobre lo que queremos ser nosotros, sino sobre la mirada de los demás», sostiene el escritor, que se felicita por el impulso de la poesía entre los jóvenes en los últimos años. «Ojalá la poesía siga siendo un vehículo de reflexión y que nuevos lectores vayan entrando en ella», apunta.
Para Galván, autor de las letras de algunas de las canciones más celebradas de la música contemporánea española, como 'Copenhague', 'Los días raros' o '23 de junio', la pandemia es sólo una manifestación «de una carrera descontrolada que en algún momento tenía que explotar». «Esto parecía un gran toque de atención sobre todo lo que hay que cambiar: cuidarnos más, respetar la naturaleza...». Pero en medio del desastre, duda el artista sobre si el mundo que saldrá del coronavirus será mejor, como cabía suponer. «Yo pensaba que nos iba a servir para reflexionar, pero tengo la impresión de que con el paso del tiempo, estamos perdiendo una oportunidad maravillosa. Estamos enzarzados unos con otros y en vez de ayudarnos, lo que queremos es hacerle una aguadilla a los demás. Pero aún estamos a tiempo», se esperanza.
El grupo de Galván, Vetusta Morla, ha cambiado el concepto de la música en español. «Creo que hemos perdido los complejos respecto a la música de otros países. Aquí también hay calidad, gracias sobre todo a una industria que ha ido creciendo», asevera. Pero su sector, uno de los que la pandemia ha arrasado, vive en la cuerda floja y ha hecho una llamada de alarma al conjunto de la sociedad. «La vuelta no va a ser fácil», opina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.