Borrar
Oliver Bullough.
«Todos los países quieren desmantelar los paraísos fiscales, menos los suyos»

«Todos los países quieren desmantelar los paraísos fiscales, menos los suyos»

El periodista Oliver Bullough investiga los complejos entramados que los ricos utilizan para pagar menos impuestos en el libro 'Moneyland'

Álvaro Soto

Madrid

Domingo, 24 de noviembre 2019, 17:12

'Moneyland' es un país que todavía no existe, pero que podría llegar a existir «si seguimos por el mismo camino», denuncia el periodista británico Oliver Bullough. Ese camino es el de hacer la vista gorda con los paraísos fiscales, denuncia Bullough, que ... ha recopilado en un libro titulado precisamente 'Moneyland' (Principal de los Libros) todas las trampas de los ricos y poderosos para evitar pagar los impuestos que les corresponden.

«Hay mucha gente que está robando enormes cantidades de dinero», comienza Bullough, que cree que 'Moneyland' (el complejo entramado financiero en el que los millonarios esconden sus fortunas) es hijo de la globalización. «¿Qué pasa cuando la corrupción y la globalización se encuentran? Aparece la cleptocracia. Y si queremos luchar contra eso, tenemos que globalizar las leyes», cuenta.

Lugares como Suiza o las Islas Vírgenes Británicas son algunos de los agujeros negros, recuerda el periodista, que valora la labor que la Unión Europea está haciendo contra los paraísos fiscales. «Pero hay un grave problema: muchos de los paraísos fiscales están dentro de la UE (Malta, Chipre, las islas británicas o enclaves como Gibraltar), así que resulta difícil tomar medidas efectivas. Aun así, la Unión Europea ha hecho mucho en contra del lavado de dinero y para obligar a las empresas a comportarse mejor. Aunque se podría hacer más...», continúa el autor de dos libros de no ficción sobre Rusia, 'The Last Man in Russia' y 'Let Our Fame Be Great'. «Me gustaría ver a la Europol luchar contra el crimen financiero y que existiera un un FBI europeo que cambiara las reglas del juego», agrega.

La guerra contra los paraísos fiscales no es nueva, recuerda el periodista. «Después del G-20 de 2010, el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, intentó lanzar una campaña internacional y todo el mundo estuvo de acuerdo en que era una gran medida, pero la iniciativa cayó en el último momento porque los chinos rehusaron apoyarla. Este es el gran problema: todos los países quieren desmantelar los paraísos fiscales, menos los suyos, y hasta que no nos pongamos de acuerdo y trabajemos juntos para librarnos de ellos, continuarán», lamenta Bullough, que reclama a los países celeridad: «Cuanto más tardemos, más dinero habrá circulando por el mundo y más difícil será actuar».

Carreteras y hospitales

El autor de 'Moneyland' denuncia que los países más perjudicados por la existencia de paraísos fiscales son los pobres porque son los pocos millonarios de estas naciones los que antes se llevan su dinero. «Sólo hay que ver lo que se podría hacer en estos lugares: carreteras, hospitales, pagar los medicamentos para la gente que lo necesita, pagar a la policía para que no se vuelva corrupta, tener un buen Ejército. Si el dinero de Nigeria, Afganistán o la República Centroafricana estuviera en estos países y no en 'Moneyland', estas naciones serían más prósperas y la gente, más feliz», asevera.

En este sentido, Bullough apunta que «los impuestos son el precio de la civilización». «Si no tenemos impuestos, no tenemos civilización. Necesitamos pagar y asegurarnos de que las élites lo hacen porque el conjunto de la población es consciente de que debe pagarlos para tener buenos servicios públicos. Tristemente, también creo que las personas con más dinero tienen la costumbre de no pagar impuestos, sino de utilizar trucos para rebajar al mínimo sus tasas, lo que los convierte en parásitos. Y el peor efecto de que las élites no paguen impuestos es que el conjunto de la población se enfade y deje de pagar impuestos, como hacen ellos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Todos los países quieren desmantelar los paraísos fiscales, menos los suyos»