Jo Nesbo, el superventas de la literatura negra escandinava, aseguró hoy que 'Cuchillo' (Reservoir Books), la novela que devuelve a las librerías dos años después la saga de Harry Hole, su singular inspector de la Policía de Oslo, es «muy diferente» a ... las once entregas que le precedieron durante las dos últimas décadas.
Publicidad
«Este libro es el resumen de la vida de Harry. Deja de ser el cámara, el observador de todo lo que ocurre en las historias. Pasa delante de la cámara. Todo lo que sucede está en torno él. El libro habla de Harry, es el protagonista principal», explicó durante la presentación en España, en la que también admitió que se trata posiblemente de la trama más salvaje.
Harry está en su peor momento. Rakel, la única mujer a la que ha amado, le echa de su vida por una infidelidad; se ve relegado a un puesto subalterno y que odia en la policía; vuelve a abusar sin freno del Jim Beam; y despierta una mañana sin recordar por qué sus manos están machadas de sangre. Su obsesión es capturar a Svein Finne, un sanguinario violador múltiple al que encerró y acaban de excarcelar, y a quien culpa del escenario dramático en el que se encuentra. «La caza final ha empezado, aunque no está claro quién es la presa», resume el editor, antes de añadir que el inspector «ha tomado un camino para el que no hay vuelta atrás».
'Cuchillo' es un punto de inflexión en la saga. «Esta novela destruye el universo de Harry. Es la entrega que más violencia mental y psicológica contiene. Es devastadora en este sentido», comenta este noruego de 59 años, líder del grupo de rock Di Derre y escalador aficionado, que comenzó a escribir en 1997 tras cansarse de su trabajo de agente de bolsa y que ya ha vendido más de 43 millones de ejemplares en 50 idiomas. Sin embargo, y pese a que la propia editorial en su promoción juega con la idea de que se puede estar ante la última novela de Harry, Nesbo se niega a contestar la pregunta. «En novela negra una de las claves es no revelar los libros ni a los lectores», señala enigmático, justo antes de reconocer que «quién sabe si iremos más allá».
Este licenciado en Económicas, al que a los 19 años se le truncó por una grave lesión de rodilla una prometedora carrera como delantero profesional de fútbol, confesó que su mayor miedo es que «puedan hacer algo malo a mis seres queridos», que los pudiesen secuestrar, por ejemplo. Para vacunarse ante estos ataques explicó que ha hecho un testamento en el que dice que todo su dinero irá a parar a la Fundación Harry Hole, que trabaja en la alfabetización de niños, por lo que nadie debe esperar lograr dinero alguno si le rapta o amenaza con matarlo. «Me niego a llevar seguridad y perder mi libertad anterior», comentó antes de sentenciar: «No creo en Dios, ni creo en los líderes, pero sí en el utilitarismo». Por eso, posiblemente, señaló, intenta que sus libros no transmitan sus ideas políticas ni críticas especiales hacia nada.
Publicidad
Con camiseta y vaqueros, este escandinavo enjuto pero fibroso indicó que cree que «los malos, en la realidad, son tan malos como antes, pero son menos» y que «podemos pensar ingenuamente que la venganza -elemento en torno al que gira 'Cuchillo'- ha desaparecido de la sociedad, pero no es así». Indicó que, en la mayoría de los casos, ha sido sustituida por las leyes, pero la venganza «de sangre», vinculada a la familia, persiste en muchos lugares. En su opinión, «la venganza es un sentimiento muy humano y muy complejo, que en algunos casos es necesaria porque regula la sociedad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.