Juan José García, gerente de la Editorial Siloé y el Museo del Libro. Patricia Carro

El Museo del Libro reabrirá tras la decisión de la Junta de revisar el modelo de Las Edades del Hombre

El giro político acerca del formato de la exposición anual itinerante de Las Edades del Hombre ha animado al Museo del Libro a reabrir sus puertas | La venta de facsímiles en cada edición de la exposición era una de las denuncias del gerente

Jueves, 31 de octubre 2019, 11:43

El Museo del Libro reabrirá sus puertas en una fecha aún por determinar. Juan José García, gerente de la Editorial Siloé y promotor del Museo del Libro, ha anunciado esta mañana que han decidido volver a abrir las instalaciones en las que se encuentra el ... Museo del Libro y el Museo del Cid, tras el cierre el 23 de julio de este año. Esta decisión ha estado motivada por la intención de cambiar el modelo de las Edades del Hombre, anunciado en Lerma por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Publicidad

«Es una noticia esparanzadora», insiste García, ante el «giro» de la Junta de Castilla y León, pues era una de las cuestiones que la Editorial Siloé reclamaba: al menos, revisar el modelo. De ahí que esta misma mañana, con motivo de la presentación del último Premio Nacional del Ministerio de Cultura que ha recibido la editorial, en este caso por el facsímil del Manuscrito de Villard de Honnecourt, hay hecho el anuncio de reabrir las instalaciones.

El número dos de la institución regional advirtió el pasado martes en la villa ducal que «hay que potenciar la exposición, repensándola un poco y no continuando, a veces, con la inercia porque hay ratos que hay que pararse y volver a pensar». Con estas declaraciones advertía de un cambio de modelo ante un formato que entiende agotado, aunque lo afirmado no ha gustado nada a la Fundación de Las Edades del Hombre, encargada de la organización de la exposición.

Precisamente, el formato de las Edades del Hombre, en el que una empresa catalana gestionaba todo lo relativo a la exposición y comercialización, era y es una de las denuncias que García viene realizando recurrentemente. La venta de facsímiles, entre otros objetos, era la principal crítica del gerente de la Editorial Siloé, que ha conseguido que 17 facsímiles sean galardonados por el Ministerio de Cultura, y no es invitado a la cita cultural más importante, por la gestión de la empresa catalana.

Ahora, García está esperanzado con un cambio real por parte de la Junta y confía en obtener el compromiso tanto de la administración regional como del Ayuntamiento de Burgos para garantizar la supervivencia de un museo único en la comunidad. De hecho, desde que tomó la decisión de cerrar, la Editorial Siloé ha recibido ofertas de otras provincias de la comunidad y del país para trasladarse. García ha asegurado que suspenderá todas las negociaciones que se encontraban abiertas, y que pasaban, por supuesto, por salir de Castilla y León y retomará el contacto con las administraciones para abrir nuevamente en las próximas fechas.

Publicidad

Una vez se alcance un acuerdo que dote de estabilidad al Museo del Libro y el Museo del Cid, la reapertura podría ser inmediata porque la sede de ambas exposiciones se encuentra exactamente igual que cuando estaba abierta. En la misma se mantienen también las instalaciones de la Editorial Siloé y, pese al cierre, los museos han recibido este verano las visitas de los clientes de Siloé, que han puesto de manifiesto la relevancia de la iniciativa cultural.

Imagen del fácsímil premiado Patricia Carro

17 reconocimientos a réplicas excelentes

La Editorial Siloé, especializada en la realización de facsímiles de los libros más especiales del mundo, recibió ayer la noticia de que su manuscrito de Villard de Honnecourt ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura por su ejecución. Este facsímil es el número 17 que recibe este reconocimiento de ámbito estatal de cuantos ha realizado Editorial Siloé a lo largo de dos décadas.

Se trata de un documento especialmente interesante, pues es un tratado de arquitectura, con más de 800 años de historia, que muestra cómo se construyen las catedrales. El original está realizado en pergamino e incluye dibujos de planos, plantas de edificios y proporciones de las figuras decorativas para los templos religiosos.

Es una colección de apuntes sin encuadernación, ha explicado García, solo envueltos en piel y cosidos. Y tal cual ha sido reproducida por la Editorial Siloé, como siempre, con maestría y respetando las imperfecciones del original, lo que ha sido reconocido, de nuevo, por el Ministerio de Cultura.

García reconoce que, cuando descubrieron el manuscrito, «les cautivó» pero también fueron conscientes de las dificultades de convertirlo en facsímil. «Estamos muy orgullosos», porque se ha recibido un precibido un premio más, pero «el mejor premio es la venta» y el facsímil se ha vendido en España, Italia, Estados Unidos, Francia, Alemania o Ingaleterra.

Por otra parte, en Siloé están preparando un nuevo proyecto, el facsímil de 'Vida y milagros de San Luis', «el libro más bello del mundo». Consta de 350 páginas, casi todas ilustradas, a página completa. TAmbién saldrá en breve un libro de arte y, durante el verano, se han relaizado libros de estudios. La actividad de Siloé sigue siendo «trepidante», reconoce Juan José García.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad