Secciones
Servicios
Destacamos
Jorge Martínez Reverte, audaz periodista y escritor, activo militante antifranquista, historiador, guionista y creador del investigador Julio Gálvez, falleció este miércoles a los 72 años en su Madrid natal. Murió apenas seis meses después que su hermano, el también narrador y periodista Javier Reverte, fallecido ... en octubre. Comprometido y osado informador, ganó el Premio Ortega y Gasset por 'Una muerte digna', un emotivo reportaje en el que confesaba con valentía como ayudó a morir dignamente a su madre.
Arrastraba una mala salud de hierro desde que en 2014 sufriera un ictus que relató con ironía en 'Inútilmente guapo' y que no mermó su lucidez ni su vitriólico sentido del humor. «Antes era de izquierdas, hoy ya no sé qué es eso y no tengo creencias. Abandoné el marxismo, aunque quizá no del todo», decía al presentarse como 'el otro Reverte' cuando a él o a su hermano los confundían con Arturo Pérez-Reverte.
Autor de una decena de novelas, dedicó siete de ellas a Gálvez, el lúcido y desencantado periodista y detective accidental creado en 1979 con 'Demasiado para Gálvez' y despedido con 'Gálvez y la caja de los truenos', en 2017. Un personaje a través del cual retrató la España de su tiempo y al que su creador tenía «por un tocapelotas» con el que no se llevaba muy bien. Brillante columnista, alumbró un puñado de libros a caballo entre la historia y la memoria. Títulos como 'Hijos de la guerra', 'La batalla del Ebro', 'La batalla de Madrid', 'La División Azul' o 'El arte de matar', documentados ensayos que se leían como novelas y que le señalaron como el 'Antony Beevor español'. Escribió los relatos de 'El último café', novelas como 'Guerreros y traidores' y testimonios como 'La matanza de Atocha', recreación del asesinato de los abogados laboralistas en 1979 que firmó con su hermana Isabel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.