Secciones
Servicios
Destacamos
Joan Margarit i Consarnau poeta, arquitecto y premio Cervantes 2019, murió este martes a los 82 años en su casa de Sant Just Desvern (Barcelona) a causa de una grave enfermedad que le fue diagnosticada hace poco menos de un año, según informó su familia. ... Margarit, (Sanaüja, Lleida, 1938) padecía un cáncer y explicó hace unas semanas que tras nueve sesiones, la quimio no estaba funcionando. «En la vida hay que reproducirse y molestar lo menos posible», repetía alguien a quien gustaba definirse como el «poeta bilingüe». Visor publicara dentro de tres semanas 'Animal del bosque' que será el poemario póstumo de Margarit, un maestro que resumía la poesía en las palabras «belleza, verdad y cultura».
Obtuvo el primer Cervantes que reconocía al catalán y que recibió seis meses después de ganar el Reina Sofía. La pandemia le impidió leer discurso de agradecimiento el pasado próximo 23 de abril, día de Sant Jordi, y recibir de manos del Rey Felipe VI el diploma y la medalla acreditativos en la solemne ceremonia que cada año se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la villa natal del padre de la novela moderna. Los Reyes se le entregaron en su casa hace el pasado 21 de diciembre.
Fue en uno de los más veteranos ganadores del Cervantes, que obtuvo con 81 años. Se impuso en la 44 edición del Nobel de las letras hispanas por brillar a en sus dos lenguas, catalán y castellano. Se lo adjudicó «por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador», según reconoció el jurado «Premiamos a un grandísimo poeta en lengua española y catalana», dijo José Guirao, entonces ministro de Cultura al comunicar el fallo.
No fue Margarit el primer catalán que recibía el Cervantes, que ya había recaído en escritores nacidos en Cataluña como Juan Marsé, Juan Goytisolo, Ana María Matute o Eduardo Mendoza. Pero sí es el primero que escribió buena parte de su obra en la lengua de Verdaguer.
Defendía su lengua materna como «la única o una de las pocas lenguas cultas sin Estado», como aseguró al depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes . «Soy un poeta catalán pero también castellano, coño», clamó tras recordar como la dictadura franquista le impuso el castellano «a patadas». Un maltrato que «no pienso devolver», agregó este creador que comenzó a escribir en castellano hace más de seis décadas, que desde 1981 publicó solo en catalán y desde finales de los 90 hasta el final alternó ambas lenguas.
El catalán era su lengua materna y aseguraba no conocer a un solo poeta en toda la historia que hubiera escrito en una lengua distinta de la materna. «Pero hay poemas que surgen en castellano, y nunca son una traducción», explicaba. Su activo bilingüismo le dio muchos lectores y los más grandes premios poéticos, como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la más relevante distinción de la poesía en español y portugués que recibió en mayo de 2019 como «el gran artífice de la poesía como instrumento moral».
Arquitecto de formación, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y poeta de «honesta intensidad», Margarit hizo de su obra un canto a la belleza, encerrando en sus versos pensamiento, vida y ética. De escritura reflexiva y pausada, podía tardar meses en abrochar un poema. Entendía la poesía como «la antesala de la verdad», y los poemas como «herramientas» para llegar al corazón del lector.
Abordó desde la poesía el conflicto catalán en 'Un hivern fascinant' (2017), poemario en el que apostó por la «inteligencia» y la «autocrítica» y en el que desconfiaba «de la manipulación de las masas». Recurrió a la «belleza lírica de su lengua catalana» para prevenir el riesgo que encierran los tópicos que los políticos usan en su beneficio. «Si un político te habla de rumbo, vigila la cartera, y el rumbo o el futuro son de esos tópicos con los que se manipula fácilmente a las personas en su juventud, porque los tópicos son caminos por los que la gente pasa», dijo al presentar el poemario.
Debutó en 1963 con 'Crónica' y en su larga carrera Margarit compaginó la poesía con su labor docente. Realizó el cálculo de estructuras de la Sagrada Familia y tituló un poemario 'Cálculo de estructuras'. También era autor de 'No estaba lejos, no era difícil' (2011) o 'Llegas tarde a tu tiempo' (1999-2002) y reunió sus obras completas en 'Todos los poemas (1975-2015)'.
En 2008 recibió el Premio Nacional de Poesía y el Rosalía de Castro. En Chile recibió el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017 y en México el Víctor Sandoval de Poetas del Mundo Latino 2013.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.