Poesía y dignidad en el desconfinado territorio digital de La Mancha
Día del Libro ·
Joan Margarit recibe la felicitación de los Reyes y lee desde casa sus versos y la apertura del Quijote en un virtual y atípico Día del LibroDía del Libro ·
Joan Margarit recibe la felicitación de los Reyes y lee desde casa sus versos y la apertura del Quijote en un virtual y atípico Día del LibroEn un lugar del territorio digital de La Mancha, en el año del virus cuyo nombre todos recordaremos, el poeta Joan Margarit, la princesa Leonor y su hermana la infanta Sofía evocaron al hidalgo de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo ... corredor con el que Miguel de Cervantes Saavedra creó la novela moderna hace más de cuatro siglos. La lectura telemática del Quijote que organiza el madrileño Círculo de Bellas Artes se erigió este jueves en el acto central de un Día del Libro inédito, raro y cargado de poesía. A través de las redes resonaron además en catalán y castellano los versos claros y apegados a la vida de Margarit, «la dignidad hecha poesía», según la librera Lola Larumbe.
Publicidad
Sin la solemne ceremonia de entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares, sin discursos de Margarit ni del Rey, sin foto de familia ni ágape, sin el 'Gaudeamus igitur' del coro ni el 'Clavelitos' de la tuna complutense, con las calles de Cataluña desiertas, sin libros ni rosas corriendo de mano en mano, la celebración cervantina se trasladó a las redes.
Una jornada atípica y virtual que iniciaron los Reyes felicitando a Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) en una conversación telefónica en la que se expresó «el deseo compartido de que se resuelvan lo antes posible los efectos de la pandemia y su impacto sobre la cultura», según fuentes de la Casa Real. Don Felipe y doña Letizia sostuvieron además una videoconferencia con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
Noticia Relacionada
El mundo de la cultura homenajeó al poeta catalán en un vídeo coordinado por el Ministerio de Cultura para este extraño Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Lo abría el propio Margarit recitando en catalán y castellano desde su domicilio un esperanzador poema: 'Como las gaviotas / Com les gavines'. Unos versos de inspiración machadiana que dicen que «cruzando temporales se aprende a planear» y que nos instan a «sobrevolar la vida para avanzar usando la violencia del viento».
Próximo a cumplir 82 años, arquitecto de las palabras y autor de poemarios como 'Edad roja', 'Luz de lluvia' o 'Los motivos del lobo', Margarit leyó también desde el patio de su casa en Sant Just Desrvern 'La llibertat', donde afirma que «la libertad es una librería».
Publicidad
Recluido por la crisis del coronavirus y privado del diploma y la medalla que le acreditan como ganador del más alto galardón de las letras hispanas, deberá aguardar como poco hasta el otoño para recibirlos de manos de Felipe VI.
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ofreció en el vídeo su «más efusiva enhorabuena» al «poeta y autor universal», cuya obra bilingüe es «un reflejo valiosísimo y fiel de lo que es nuestra cultura rica y plural». También al técnico, al arquitecto y al catedrático de estructuras «que combina teoría y práctica y enlaza la universidad y la cultura», con intervenciones decisivas en el Estadio Olímpico de Barcelona y en la Sagrada Familia.
Publicidad
Participan en el vídeo amigos y colegas del poeta. Editores, autores, libreros, músicos, periodistas, y profesores, muchos de ellos invitados a la aplazada ceremonia de entrega, que dan cuenta de su relación con Margarit y glosan su obra. Casi todos citaron 'Joana', el seminal y elegíaco poemario que en 2002 Margarit dedicó a su hija.
Se suceden en el vídeo las intervenciones de los también poetas Luis García Montero, Ramón Andrés y Elvira Sastre, del violonchelista Lluis Claret, el editor Chus Visor, los profesores y ensayistas Jordi Gracia y José Carlos Mainer, los periodistas Juan Cruz y Pepa Fernández, el arquitecto Rafael Moneo, la empresaria y mecenas Sheila Loewe, los escritores Javier Cercas y Héctor Abad Faciolince o el cantaor Miguel Poveda, que pone música a los versos de Margarit.
Publicidad
Todos destacaron el vínculo entre vida y poesía en la obra de Margarit, que García Montero resume en «un cuidadoso hacer camino con la verdad y la memoria para crear emociones hospitalarias con cada uno de sus lectores». «Margarit es lo que dice en cada uno de sus poemas, sin trampa ni cartón, es la dignidad hecha poesía», asegura Lola Larrumbe, de la librería Alberti.
Los Reyes también conversaron por teléfono con el ministro Uribes, con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y el rector de su Universidad, José Vicente Saz. Por García Montero supieron que el Instituto Cervantes calcula una caída de 28 millones de euros en sus ingresos debido a la pandemia, que ha suspendido las clases en sus centros del todo el mundo, y que esperan volver a la normalidad en otoño.
Publicidad
La literatura es curativa y el Quijote fue este jueves una medicina más para los pacientes del hospital temporal de Ifema, donde la palabra de Cervantes resonó en las voces de los afectados por coronavirus y los médicos y sanitarios que les atienden. No renunciaron a celebrar el Día del Libro leyendo fragmentos de las andanzas del ingenioso hidalgo. Una iniciativa que evidenció «una especial conexión creada entre todos ellos», según Emergencias Madrid.
Mar Eguiluz, voluntaria de Samur-Protección Civil, seleccionó los fragmentos que desde un atril leyeron decenas de pacientes y profesionales. Utilizaron un ejemplar de la universal novela cervantina donado por la Asociación de Editores de Madrid. «Son pequeñas perlitas únicas en este contexto. Espero que haya sido todo un acontecimiento que recordemos toda la vida», dijo Eguiluz.
No faltaron algunos libros y cientos de rozagantes rosas rojas donadas por la Fundación Madrina, la Asociación de Floristas de España y Flor Motion.
La XXIV edición de la lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes (CBA), que por primera vez no fue ni íntegra ni presencial, también homenajeó a los sanitarios, el colectivo que da la cara ante la Covid-19 y se juega la vida. Tras Margarit, que grabó la lectura en su casa, y las hijas de los Reyes, sentadas ambas en un sofá y con un ejemplar de la edición del Qujote de la RAE, el segundo capítulo lo inició el doctor Juan Jorge González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y jefe de urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Entre las 200 personas que leyeron a través de vídeos los capítulos más importantes del Quijote había personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia y fuerzas de seguridad del Estado. Se sumaron el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta y el alcalde de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida respectivamente; el filósofo Emilio Lledó o el presidente del CBA, Juan Miguel Hernández León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.