En tiempos de patrioterismos, existe una patria común que une a los españoles y a los latinoamericanos: es el castellano, hablado por 600 millones de personas y que se precia de ser uno de los grandes idiomas en el mapa de las lenguas. Y precisamente ... así, 'El Mapa de las Lenguas', se llama un catálogo de libros que une a los sellos Literatura Random House y Alfaguara en la tarea de «dar a conocer al lector español el enorme hervidero de talento latinoamericano, conformado tanto por voces emergentes como por autores y autoras ya instalados en sus países».
Publicidad
La idea, que nació en España en 2015 y a la que se incorporaron después Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y México, da ahora un paso más y se convierte en un proyecto panhispánico global. A partir de una lista única de trece autoras y autores que han tenido la relevancia y el reconocimiento en sus países de origen, las editoriales van a establecer «una fecha de publicación simultánea, una estrategia y gráfica comunes y un trabajo coordinado de promoción entre todas las casas».
«Empezó siendo un proyecto en el que cada país elaboraba sus listas de libros, pero nos dimos cuenta de que era un proyecto común, por lo que este año hemos creado una lista única y hemos trabajado en los mismos títulos», explica la directora editorial de Alfaguara y Literatura Random House, Pilar Reyes.
Los escritores que participarán en este 'Mapa de las Lenguas' son: Selva Almada, con 'No es un río' (primera obra del catálogo, que se publicará en febrero); Brenda Lozano, con 'Brujas'; Fernanda Trías, con 'Mugre Rosa'; Íñigo Redondo, con 'Todo esto existe'; Margarita García, con 'El sonido de las olas'; Giuseppe Caputo, con 'Estrella Madre'; Juan Carlos Yrigoyen, con 'Mejor el fuego'; Kike Ferrari, con 'Todos nosotros'; Álvaro Bisama, con 'Mala lengua'; Emiliano Monge, con 'Tejer la oscuridad'; Sergio del Molino, con 'La piel'; Cynthia Rimsky, con 'La revolución a dedo', y Tilsa Otta, con 'Lxs niñx de oro de la alquimia sexual'.
Algunos de los libros abordan temas de actualidad, como la política, el feminismo o el medio ambiente, porque «las preocupaciones del mundo son también las que refleja la literatura», señala Reyes, que valora la diversidad de las obras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.