Secciones
Servicios
Destacamos
antonio javier lópez
Jueves, 17 de septiembre 2020, 14:10
Una de sus frases preferidas la canta Mary Poppins: «Con un poco de azúcar esa píldora que os dan, la píldora que os dan, pasará mejor...». Y esa fórmula la ha aplicado Antonio Fontana al grupo de ancianas que protagoniza 'Hasta aquí hemos llegado', la ... nueva novela del malagueño que acaba de alzarse con el Premio de Novela Café Gijón 2020. «Es un puñetazo encima de la mesa, una novela llena de mujeres en la que la más joven ha cumplido ya los 80 años. Les duele todo, tienen la tensión por las nubes, las han operado un montón de veces... Están casi más en el más allá que en el más acá, a una edad en la que pueden decir libremente lo que piensan, porque llegado a ese momento de la vida tu bandera es el egoísmo y se pueden decir verdades como puños, incluso molestas, pero si las dices con un poco de gracia, pasan mejor», relata el escritor.
Fontana (Málaga, 1964) se hace con 'Hasta aquí hemos llegado' con un premio del que ya fue finalista en 2003 con 'El perdón de los pecados'. Autor de novelas como 'Sol poniente' (Premio Málaga de Novela 2017), 'Hostal Parisien' , 'Plano detallado del infierno' y 'De hombre a hombre', el malagueño ofrece en su nuevo libro una mirada sobre la vejez donde la ironía y el humor conviven con los achaques. «Estas mujeres están en un lugar indeterminado de la provincia de Málaga que se llama Peña Hincada. 'Hasta aquí hemos llegado' es una manera de decir 'Hemos recorrido este camino que ha sido nuestras vidas' y son sus vidas lo que le cuentan a los lectores», acota el autor.
«En un momento dado comentan que están reunidas y aburridas, espantando moscas con el abanico y contando sus vidas, reales o ficticias, porque en el libro hay mucho de realidad, pero también de adorno. A la hora de contar nuestras vidas, ¿quién no lo adorna?», remata Fontana sobre estas mujeres que, quizá sin saberlo, han sido precursoras del feminismo. «La vida se les ha ido en manejar las tres o cuatro cartas que el destino les ha puesto en las manos. Son malas cartas, pero han salido adelante como han podido», esboza.
«Han terminado recluidas -sigue Fontana-, algunas a la fuerza y otras por propia voluntad en ese lugar tan extraño. Se aburren y además saben que están en la parrilla de salida hacia la muerte». Así, en 'Hasta aquí hemos llegado', los hombres quedan en un segundo plano. «Salimos bastante mal parados... y creo que nos lo hemos ganado a pulso», defiende el autor.
La editorial Siruela, que publica la obra ganadora del Premio Café Gijón, ha dado a conocer este jueves el galardón que pasa de nuevo por Málaga, cuatro años después de que Isabel Bono lo recibiera por 'Una casa en Bleturge' y siete más tarde de que José Antonio Garriga Vela ingresara en su palmarés por 'El cuarto de las estrellas'.
En su fallo, el jurado ha destacado dos cualidades en la obra de Fontana: «La primera es que se trata de una visión tan sutil como insólita de la ancianidad; la segunda, el riesgo que ha asumido el autor al crear un conjunto de voces bien caracterizadas, las cuales rompen con los estereotipos que más circulan en nuestra sociedad y dan una perspectiva compleja, dinámica y tragicómica de dicha etapa vital».
El jurado ha estado compuesto por Mercedes Monmany, Rosa Regàs, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente y José María Guelbenzu y se ha reunido de manera telemática por primera vez en la historia del galardón creado en 1949 y que cuenta con una dotación económica de 20.000 euros. César González-Ruano, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis Mateo Díez y Martín Casariego han sido algunos de los autores que figuran en la nómina de los autores que han recibido esta distinción y a la que ahora se suma Fontana.
Escritor y periodista, Fontana estuvo ligado a 'Abc' durante tres décadas y fue durante 19 años coordinador de la sección literaria del suplemento cultural del diario. En su obra narrativa, el malagueño recuerda: «Siempre sé cómo terminan mis novelas, pero nunca sé cómo voy a llegar hasta ahí. No voy con mapa, voy con brújula. En este caso, donde quería llegar era a la Peña Hincada, que es una especie de fin del mundo». Allí esperan estas mujeres para contarnos sus vidas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.