Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Cultura en Burgos

El Día de las Librerías llega a Burgos para consolidarse y fija su fecha en el calendario

Las librerías burgalesas que se suman a este día de reivindicación del sector harán un 10 por ciento de descuento en las compras durante el 11 de noviembre, fecha que se ha fijado definitivamente para esta celebración

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 08:16

El Día de las Librerías se celebra este jueves 11 de noviembre y las librerías de Burgos y provincia se han sumado a este evento. La celebración alcanza sus once años. Fue en 2011 cuando comenzó a conmemorarse este día. Desde entonces se ha ... celebrado el viernes de la segunda semana de noviembre, una fecha móvil, pero eso se ha acabado.

Publicidad

En esta edición se ha establecido una fecha fija, el 11 de noviembre. Así quiere consolidarse en el imaginario lectores. Desde este año, y con independencia del día de la semana que sea, cada 11 de noviembre las librerías celebrarán con sus lectores que son comercios de proximidad, lugares culturales, punto de encuentro y de fomento de la lectura.

Durante la pandemia de la covid-19 y después se ha comprobado cómo se han reforzado los vínculos entre lectores y librerías. Esa cierta recuperación del hábito lector se ha unido a una mayor conciencia de barrio y de cuidado del comercio de proximidad, algo que no podemos dejar que se diluya. Estas circunstancias, junto a la recuperación de actos presenciales, permitirá a las librerías de Burgos y la provincia organizar alguna actividad para su comunidad de lectores.

Descuento

Todas las librerías de Burgos que se sumen a esta iniciativa ofrecerán un 10 por ciento de descuento en las compras de ese día. Como ha ocurrido otros años, algunos establecimientos han organizado algunas actividades. La librería Todo Libro de Aranda ha preparado un taller infantil para elaborar marcapáginas de marionetas. Será el día 11 a las 19 horas.

La librería Estudio de Miranda ha programado un día de historias. Para los adultos, se anima a compartir historias en librerías. Todo aquel que conserve un recuerdo, una anécdota ocurrida en una librería y quiera compartirla, la podrá escribir en un panel a la entrada de la librería. Para los más pequeños, se creará una historia encadenada. Los niños que participen escribirán una frase que siga a otra escrita anteriormente para construir entre todos una historia que se leerá al final del día. Igualmente, el viernes 12 de noviembre se presentará en la librería la novela 'Entre garnacha y tempranillo' de Silvia Eguiluz. El resto de actividades se irán subiendo a la web diadelaslibrerias.es, donde se podrán consultar.

Publicidad

Esta edición, las protagonistas serán las librerías, de nuevo, con su diversidad, su capacidad de resistencia y de arraigo, de adaptación y de atracción de lectores con sus recomendaciones. Pero los lectores también tendrán protagonismo a través de una serie de sorteos en redes sociales.

Cartel de Guridi.

Relación entre libreros y lectores

El ilustrador sevillano Guridi ha sido el encargado de plasmar en esta ilustración el ideario de la undécima edición del Día de las Librerías, que a partir de ahora fija su fecha en el calendario cada 11 de noviembre.

Raúl Guridi no ha querido centrarse en los espacios físicos, sino que ha personalizado la especial relación que se produce entre libreros y lectores, a través de la invitación a leer.

Tal y como él explica, la ilustración muestra «las figuras de dos libreros, mujer y hombre, que nos abren la mente a partir de texto e imagen. Son dos personajes anónimos cuyo propósito es contribuir a que abras los ojos, dos personajes que soportan el peso y la responsabilidad de que leamos a través de un ofrecimiento, un gran libro que representa a todos los libros. No me interesaba representar el lugar físico de la librería sino las personas que lo habitan y luchan por sobrevivir día a día contra los gigantes de la red».

Con esta imagen arranca una campaña que pondrá el acento en las librerías, en su capacidad de resistencia y de arraigo, de adaptación y de atracción de lectores con sus recomendaciones y su atención personalizada. En un mundo cada vez más tendente al algoritmo y a los monopolios, defendemos el contacto humano y la diversidad, tanto de librerías como de lectores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad