Borrar
Cartel del Día del Libro 2020, diseño de Paco Giménez, Premio Nacional de IIustración 2019. R.C.
Lectores confinados, novelas cautivas y rosas de papel en un Día del Libro virtual

Lectores confinados, novelas cautivas y rosas de papel en un Día del Libro virtual

Sin entrega del Cervantes en Alcalá de Henares, los libros no inundarán las calles en Sant Jordi y la lectura del Quijote será telemática y parcial

Martes, 21 de abril 2020, 00:06

No habrá libros en las calles. Las librerías estarán clausuradas y los lectores confinados. El premio Cervantes no se entregará en Alcalá de Henares el jueves 23 de abril. Los autores no firmarán sus obras en Sant Jordi y las calles de Cataluña no se ... inundarán del fragor de las rosas frescas. El de 2020 será el Día del Libro más extraño de la historia. Pero autores, lectores, editores, libreros e instituciones se han conjurado para que no sea el más triste. Todos redoblarán su presencia en las redes, la ventana digital que nos conectará en una fiesta del libro rara y virtual en la que la voz de Joan Margarit tendrá tono digital.

El último premio Cervantes recibirá el homenaje de la cultura a través de un vídeo del Ministerio e iniciará a través de otro la lectura de las aventuras del ingenioso hidalgo en una jornada que la pandemia ha obligado a rediseñar. Una efeméride instaurada para rememorar a Cervantes -muerto el 22 de abril y enterrado el 23- Shakespeare y el Inca Garcilaso, fallecidos ambos el 23.

El otro gran hito, la Fiesta del Libro y la Rosa en Cataluña, se traslada al verano. Pero el sector no renuncia del todo al primaveral 23 de abril y bajo el lema 'Sant Jordi no se rinde' anuncia una batería de actos en las redes.

Leonor de Borbón, princesa de Asturias, y su hermana la infanta Sofía participarán en la tradicional lectura del Quijote del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid bajo le lema 'Más quijotes que nunca'. El homenaje a Cervantes y a su universal novela será la primera intervención pública de la infanta y la primera aparición de ambas hermanas desde que cerraron los colegios. Esta vigésima cuarta lectura será telemática y no completará, como suele, la novela cervantina. La abrirá Margarit a las 18 horas del jueves y la cerrará el filósofo Emilio Lledó. En la web del CBA se sucederán las grabaciones de los capítulos más destacados del Quijote. En el primero intervendrán las hijas de los Reyes, que «quieren impulsar y subrayar la importancia de la lectura en niños y jóvenes, en especial en el duro momento en el que nos encontramos».

La videolectura del Quijote será el primer acto público de la infanta Sofía, junto a su hermana, la princesa Leonor

Como homenaje por su lucha crucial contra la pandemia, participarán en la lectura sanitarios, personal de limpieza, mantenimiento, vigilancia y fuerzas de seguridad del Estado. También lo harán el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La Cámara del Libro de Cataluña y el Gremio de Floristas, que animan a todos a «celebrar Sant Jordi en casa», trasladaron la cita al 23 de julio. Es un fecha clave para el sector que concentra entre el 10 y 15% de las ventas del ejercicio: más de 22 millones de euros el año pasado.

Dedicatorias y fiestas

«Unos años toca vencer al dragón y otros toca…quedarse en casa», dicen desde Planetadelibros.com, plataforma que invita a los lectores «a entrar en nuestra casa y en la de muchos autores» a través de las redes. Hasta el jueves permite escoger una dedicatoria entre las más de 200 que los autores del grupo ponen a disposición de los lectores junto al primer capítulo de su libro. Como Sant Jordi no sería lo mismo sin rosas, también ofrecen instrucciones para confeccionar una de papel.

Almudena Grandes, Luis Landero, Fernando Aramburu o Antonio Orejudo, realizarán una lectura encadenada de un fragmento de alguna de las obras de Benito Pérez Galdós para conmemorar su centenario. Dolores Redondo, Ana Merino, Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga y otros muchos dedicarán a los libreros sus vídeos.

El otro gigante de la edición, Penguin Random House, reunirá a 80 de sus autores en 'Casa Tomada', una larga fiesta digital de más de doce horas con encuentros entrevistas, recitales poéticos y musicales en Instagram que concluirá con un encuentro en Facebook de Isabel Allende con su lectores de todo el mundo.

El Instituto Cervantes lleva a internet su Semana Cervantina bajo el lema 'La libertad es una librería', un verso de Margarit. Elvira Lindo (hoy a las 19 horas) o Isabel Coixet (el jueves a la misma hora) charlarán con los internautas, como ya lo hizo Lorenzo Silva, a través del canal de Instagram de la red de bibliotecas del Instituto. Tendrán su colofón el 29 de abril con la charla virtual que el poeta catalán mantendrá con los lectores. También el Cervantes invita a leer pasajes del Quijote a personalidades de la cultura como Mario Vargas Llosa, Luis García Montero, Darío Villanueva, Ana Santos Aramburo, Carolyn Richmond, Amelia Valcárcel, Ian Gibson o Victoria Camps. Sus vídeos se podrán ver en YouTube.

La Real Academia Española (RAE) celebra el Día del Libro reivindicando a los clásicos de nuestras letras, protagonistas en sus redes este extraño 23 de abril. También con el proyecto 'Cómicos de la lengua', dirigido por el académico, actor y director teatral José Luis Gómez con diez lecturas de títulos de la tradición literaria hispana que se difundirán por internet.

Carlo Frabretti y Nando López, Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular. R.C.

Barco de Vapor y Gran Angular, premios grandes para la gente menuda

También por vía digital se comunicó este lunes el fallo de la 42 edición de los premios Barco de Vapor y Gran Angular a los mejores libros infantil y juvenil. Los galardones fueron para '¿Quién quieres ser?', del italiano Carlo Frabetti, (Bolonia, 1945) y 'La versión de Eric', de Nando López, (Barcelona, 1977). Concedidos por la editorial SM y dotados con 35 000 euros cada uno, son los grandes premios en su ámbito, una suerte de Cervantes para lectores menudos.

El jurado destacó cómo la obra de Frabetti «apela a un lector inteligente» y elogió su «apuesta por el diálogo como herramienta para conocerse a uno mismo y al mundo». La protagoniza Eva, que con doce años, mucha curiosidad y un sinfín de preguntas, conoce a Ray, un sabio inventor algo chiflado, gracias a quien descubrirá que no todo en la vida es lo que parece. «Hablo a las niñas y niños de hoy de los nuevos problemas éticos y psicológicos que se derivan de la tecnología avanzada, y que tendrán que afrontar cuando crezcan», explica el autor de una fábula para lectores a partir de 8 años y que ilustra Joan Casaramona.

«Nos enseña que la vida no es fácil para nadie y mucho menos para determinadas personas», apunta el jurado de 'La versión de Eric', presentada como «un thriller y un relato de aceptación, que nos obliga a cambiar la mirada, para que esta sea siempre desde el corazón».

«En un mundo de espejos y apariencias, callar o esconderse no son una opción», opina Nando López de una intriga que transcurre en una comisaría y de madrugada, mientras Eric, un chico con altas capacidades a quien ha costado reafirmarse como 'trans', espera a hablar con la policía del crimen que acaba de producirse. Para lectores a partir de 14 años e ilustrada por Rafael Martín Coronel, el tema de la novela «es la identidad, el derecho inalienable a ser quienes somos y a defender quiénes queremos ser», afirma López. «Quería que cualquiera pudiera empatizar con Eric, escuchar su voz y reivindicar la universalidad de su experiencia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Lectores confinados, novelas cautivas y rosas de papel en un Día del Libro virtual