Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Jueves, 29 de octubre 2020, 16:31
El periodista, traductor y escritor Juan Bonilla (Jerez, 1966) ha ganado el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente a 2020, por su obra 'Totalidad sexual del cosmos' (Seix Barral). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20. ... 000 euros.
El jurado ha elegido esta obra «por su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y por su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado. «Con el pretexto de recuperar la figura de la artista y poeta mexicana Nahui Olin, el autor habla de su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida». A su vez ha destacado que «la aproximación literaria a un personaje femenino anticanónico e iluminador es modélica y constituye, al mismo tiempo, una reivindicación de las vanguardias que atraviesan la propia escritura a lo largo de toda la obra».
Juan Bonilla es licenciado en Periodismo y colaborador habitual en periódicos, revistas de información general y en revistas literarias. Es coordinador de la revista 'Zut' y colabora en 'El Mundo' y 'JotDown'. Es autor de las novelas'Nadie conoce a nadie' (1996), que fue llevada al cine; 'Los príncipes nubios' (2003), con la que obtuvo el premio Biblioteca Breve y ha sido publicada en 10 idiomas, 'Prohibido entrar sin pantalones' (2013) por la que logró el Premio Bienal Mario Vargas Llosa, 'La novela del buscador de libros' (2018) o 'Totalidad sexual del cosmos' (2019).
Ha recopilado sus relatos en los volúmenes 'El que apaga la luz' (1994), 'La Compañía de los solitarios' (1998), 'La noche del Skylab' (2000) y 'El Estadio de mármol' (2005), 'Je me souviens' (2005), 'Basado en hechos reales' (2006), 'Tanta gente sola' (2009) y 'Una manada de ñus' (2013).
También ha escrito poemarios como 'Partes de guerra' (1994); el libro de poemas para niños 'Multiplícate por cero' (1996); 'El Belvedere' (2002), 'Buzón vacío' (Pre-Textos, 2006), 'Cháchara' (Renacimiento, 2010) o 'Poemas pequeñoburgueses' (Renacimiento, 2016).
Además ha publicado las recopilaciones de artículos 'El arte del yo-yo' (1991), 'La holandesa errante' (1992) y 'Teatro de variedades' (2002); 'Academia Zaratustra' (1993), un libro de viajes poco convencional; 'La Costa del Sol en la era pop' (2007), un análisis sobre el origen del fenómeno turístico en la zona; 'El tiempo es un sueño pop: vida y obra de Terenci Moix' (2012) o 'Catálogo de libros excesivos, raros o peligrosos que ha dado a la imprenta Juan Bonilla' (2012). Ha traducido a A.E. Housman, a J.M. Coetzee, a Edgar Alan Poe y a Joseph Conrad, entre otros.
Juan Bonilla recupera la figura de María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978), también conocida como Nahui Olin, una de las mujeres más carismáticas del arte mexicano del siglo XX. Inteligente, intuitiva y con un afilado sentido de la libertad, la pintora y poeta mexicana, fue una artista excepcional, de enorme carisma y sensualidad. Nacida en México en 1893, vivió en el París de los primeros años del siglo XX, donde conoció a Georges Braque, Henri Matisse o Pablo Picasso. Tras pasar por San Sebastián, se sumergió en la vida artística de México, donde destacó por sus ideas feministas y su actitud provocadora y ecléctica, que la llevaron a interesarse no sólo por la poesía y la filosofía, sino por las matemáticas y las ciencias exactas.
Juan Bonilla ha creado a un personaje perfectamente real, el restaurador Tomás Zurián, que a su vez viene a inventarse a un personaje histórico, la pintora y escritora Nahui Olin. Ha reconstruido el proceso de reconstrucción que llevó a cabo Zurián para recuperar la obra y la vida de la enigmática Olin. Más que una biografía ha publicado algo así como el making of de un making of, que al cabo resulta una biografía doble: no sólo de Olin, a cuya vida, cronológicamente ordenada (pero sin referencias cronológicas) se dedican las primeras doscientas páginas de 'Totalidad sexual del cosmos', sino de Zurián, que comparece al final para dejarse claro que, debido a su obsesión, su propia vida quedó anulada en servicio de la recuperación del legado y la memoria de Olin, enamorado de un recuerdo fulgurante, de unos ojos verdes enterrados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.