El empresario e intelectual Gregorio Marañón recordó ayer en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos la importancia del consenso en el ámbito político, y señaló que sin él no hubiese sido posible la transición española en 1978. En este sentido, añadió que ... sin la figura del rey Juan Carlos dicha transición hubiese sido «inimaginable».
Publicidad
«Quiero creer que en algún momento la Jefatura del Estado también pueda jugar cierto papel para que la clase política reconstruya ese consenso perdido que necesita este país», aseveró al respecto durante la presentación de su último libro, 'Memorias de luz y niebla'.
La política fue uno de los temas a tratar durante la presentación de esta obra, al hilo de algunas de sus vivencias, puesto que Marañón fue propuesto para ser Ministro de Cultura en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, así como consejero de Cultura en la Comunidad de Madrid con el PP.
Al respecto, el autor relató algunas de las enseñanzas que adquirió en esta materia a lo largo de su vida y que le hicieron replantearse estos cargos cuando le fueron propuestos. «A lo largo de mi vida comprendí que la política de un país desarrollado y democrático, no es solo de los políticos. En la sociedad civil, la política con mayúsculas nos corresponde a todos los ciudadanos. Sabía que no tenía que ocupar un cargo político para involucrarme políticamente con el destino de mi país», subrayó.
Por otro lado, en relación a la situación política actual, Marañón quiso recordar el «hito histórico» que supuso la transición para España, y recordó que desde 1978 se han conocido en el país «las tres décadas de mayor crecimiento económico y reequilibrio social».
Publicidad
A través de esta obra, publicada por la editorial Galaxia Gutenberg, Marañón hace un recorrido por su vida desde diversos puntos de vista, y refleja en ella el futro de su vocación. Esta historia completa el libro publicado hace cinco años bajo el nombre 'Memorias del cigarral', en el que recogía cinco siglos de memorias de la familia Marañón.
Marañón Bertrán de Lis preside en la actualidad el Teatro Real y la Fundación Ortega y Gasset. Es miembro del consejo de administración de Logista, Universal Music o Patrimonio Nacional, entre otras empresas e instituciones, y es una de las personas más influyentes de nuestro país.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.