Secciones
Servicios
Destacamos
Pocos cosas marcan tanto en la vida como convertirse en padres. Pero ese hecho, que hasta hace unas décadas parecía un hito obligatorio en la vida de cualquier hombre y, sobre todo, de cualquier mujer, implica ahora decisiones más complejas que involucran las aspiraciones más ... íntimas de cada uno, y que a veces chocan con ellas: el éxito profesional o la libertad, por ejemplo. En este terreno de contradicciones se mueve 'Dulce introducción al caos' (Lumen), la nueva novela de la escritora Marta Orriols (Sabadell, 1975).
«Hace dos décadas, el acceso a la maternidad de las mujeres era casi una tradición. Ahora, está más marcado por el conocimiento y por un entorno que ha cambiado y que ya se plantea otras opciones», explica la escritora, que cuenta la historia de Dani y Marta, una pareja de treintañeros urbanitas que cuando llevan poco tiempo juntos descubren que están esperando un hijo. La tensión surge cuando los dos no están de acuerdo sobre su deseo de tener al niño, con un matiz respecto al tópico: ahora es ella la que tiene más dudas.
«El protagonista ve la posibilidad de ser padre como una fuente de estabilidad, mientras que Marta se da cuenta de que es una limitación a su proyección profesional. En este caso, para ella, elegir un camino es renunciar a otro», cuenta la autora, que ha escrito una «novela sobre las dudas» y que da un giro a las antiguas convenciones sobre la familia. «Estamos en un momento en que se ha dado la vuelta a todo, también a los géneros. Ocurre que ahora, en muchos casos, son los hombres los que desean ser padres. En dos décadas, ha cambiado la posición de la mujer, que ocupa puestos laborales a los que antes no llegaba y eso cambia también su perspectiva sobre la maternidad», subraya.
En 'Dulce introducción al caos' subyace también una crítica a las etiquetas generacionales. Así, el hecho de que exista una 'generación X' que parece conforme con la precariedad, porque es lo único que han tenido en la vida, constituye, a juicio de Orriols, «una trampa del capitalismo para hacer más soportable el fracaso, para que se vea con una sonrisa». «Pero no nos engañemos, a los 30 años, una persona es adulta», agrega.
'Dulce introducción al caos' es la segunda novela de Marta Orriols tras la sorprendente 'Aprender a hablar con las plantas', un libro sobre el duelo. Esta historiadora del Arte de formación había publicado antes, también en Lumen, una obra de relatos, 'Anatomía de las distancias cortas'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.