El escritor burgalés Moisés Pascual Pozas, finalista del Premio Nacional de Narrativa en 2005, acaba de publicar su nueva novela, 'Carrusel de sombras', editada por el sello Atticus. En ella aborda cuestiones como el amor y los celos, el desarraigo, la venganza, el sexo ... como mercancía y arma de sometimiento, el tedio vital, la traición, la locura y la escritura como desempeño terapéutico, según informa Ical.
Publicidad
Esta obra es fruto de un «profundo» proceso de reescritura al que el autor ha sometido su segunda novela 'El laberinto de los rostros' (Armando Siciliano Editore, Messina, 1993), finalista del premio Elio Vittorini en la traducción italiana de Donatella Uchino. Esta nueva novela, dotada de un estilo «más cuidado y complejo», señalan desde la editorial, aprovecha el texto de 'El laberinto de los rostros' «como si de un borrador se tratase, en un proceso semejante a la construcción de una casa en la que se aprovechan los restos de otra semiderruida».
Obsesionado por el abandono de Claudia, el narrador-protagonista de 'Carrusel de sombras' emprende la escritura de un diario en el que viaja desde el tiempo real, en Estrasburgo, a espacios recuperados del pasado en una ciudad de provincias y en pueblos vaciados de Castilla, e ingresa también en universos ajenos surgidos de experiencias psicotrópicas. Por sus páginas transitan médicos, prostitutas, camareros, sepultureros, vendedores de seguros, psiquiatras y una enigmática anciana proveedora de plantas alucinógenas.
Moisés Pascual Pozas (Santibáñez de Zarzaguda, Burgos, 1947) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Estrasburgo. Ha vivido por motivos profesionales en Inglaterra, Senegal, Italia, Francia, Marruecos, Estados Unidos, Líbano, Hungría y por querencia en México.
Cuenta con una «sólida y espaciada» producción literaria influida por la cultura oral, los espacios rurales y una preocupación consciente por los temas de la memoria y del olvido. Pascual Pozas es uno de los autores castellanoleoneses «más destacables» de las últimas décadas, «en la estela de Miguel Delibes sobre todo en cuanto a sus retratos de la vida rural y personajes ligados a la tierra«, destacan desde Atticus.
Publicidad
Es autor de las novelas 'Los descendientes del musgo' (Premio Cáceres de Novela, 1980), 'El laberinto de los rostros' (finalista del Premio Elio Vittorini, 1993), 'El carrusel de la plaza del Reloj' (Premio Gil Albert de Novela, 1996), 'Las voces de Candama' (2002), 'Espejos de humo' (finalista del Premio Nacional de Narrativa, 2005), 'Vidas de tinta' (2013) y 'Los papeles de J.C.' (2018), así como del libro de cuentos 'Dulce como el amor' (1991). Algunas de sus obras han sido traducidas al francés e italiano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.