Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El escritor valenciano Emili Albi. R. C.
Emili Albi explora la evolución de la paternidad en 'Esta vana esperanza'

Emili Albi explora la evolución de la paternidad en 'Esta vana esperanza'

Reflexiona un ensayo íntimo y generacional sobre la figura de su progenitor, la educación y la crianza

Lunes, 24 de junio 2024, 00:11

Emili Albi (Valencia, 1979) recalca que no es un ajuste de cuentas con su padre. Que su ensayo 'Esta vana esperanza' (Pez de Plata) es la historia de su infancia y de su relación con él. Refleja la paternidad en la década de los ochenta y cómo ha evolucionado hasta hoy. «Mi padre nunca fue a un partido de fútbol que yo jugaba», recuerda Albi, que está convencido de que su progenitor «hizo lo que pudo, lo que supo o lo que le dejaron hacer» para ser el mejor padre posible.

«No nos quisimos de manera convencional ni lo expresamos jamás, pero en el fondo nos quisimos y yo lo sigo queriendo», escribe el autor en las primeras páginas del libro, donde reflexiona sobre cómo fueron criados aquellos niños de hace cuatro décadas. «La forma de educar y relacionarse con los hijos ha cambiado de forma espectacular», apunta Albi. Recuerda cómo antes se educaba «con gran distancia» personal y de género. Él, por ejemplo, tenía diferentes exigencias por ser hombre que sus hermanas.

Portada del libro. R. C.
Imagen - Portada del libro.

Ahora la sociedad ha sufrido una revolución «en muy poco tiempo», más lenta que la tecnológica, para romper esos estereotipos tardofranquistas. «Los padres de 2024 estamos más presentes y somos más sensibles y cuidadosos», afirma. Una actitud achacable, en parte, al contagio de Estados Unidos, «nuestra cultura dominante». A esas películas de Hollywood en las que se recalca que si el padre no va al partido de fútbol o a la función teatral es «malo». «Hemos crecido con eso. Y empezamos a ejercer la paternidad con un síndrome de culpabilidad de la leche», añade el autor. «Nosotros estamos haciendo lo que podemos en esta época».

Enmienda

Albi, también autor de los poemarios 'Amb veu d'on mai som vinguts' y 'Solitud i labor' y la novela 'La amante ciega', le preocupaban dos cosas al escribir el libro que comenzó tras el fallecimiento de su progenitor. La primera, era quedarse en demasía en el yo. «Quería ir de la anécdota a la categoría, que mi relato ascendiera de lo personal a lo universal. Me agobiaba que el texto se quedara en lo anecdótico», explica.

La segunda era la reacción de su familia. Antes de mover el texto entre las editoriales, se lo pasó a sus hermanas y a su madre para pedirles permiso. «Fueron muy generosas», reconoce. Sobre todo su madre. «Me dijo que lo publicara, pero me reconoció que le había dolido, porque hay muchas cosas de su intimidad. Es, en parte, una enmienda a la forma en que nos han criado», indica Albi.

A su padre tampoco le hubiera gustado porque muestra «un dolor» que él le produjo «de forma involuntaria y eso no le habría gustado». «Pero lo habría entendido y tolerado. Me habría dado permiso», remacha el autor, que está convencido que sus tres hijos también le pondrán peros a su forma de educarlos. «Como mi madre», apunta. «Es una cosa natural porque somos los que les quitamos cierta libertad y les ponemos normas», razona el autor.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Emili Albi explora la evolución de la paternidad en 'Esta vana esperanza'