Borrar
Bobastro.
«Id y corred la voz en cada ciudad de al-Ándalus: la hora de Hispania ha llegado»

«Id y corred la voz en cada ciudad de al-Ándalus: la hora de Hispania ha llegado»

Sale al mercado 'El señor de Bobastro', una novela histórica que relata cómo los rebeldes del enclave malagueño mantuvieron a raya al Emirato de Córdoba durante 40 años

Jueves, 21 de noviembre 2019, 17:56

Entre la crónica medieval, el libro de caballerías, la biografía, el drama romántico y la película de acción, 'El señor de Bobastro' es una novela histórica con mayúsculas, un relato épico que pide seguir leyendo sin apagar la luz y que merecería haber ... sido contado mucho antes.

La historia consigue recuperar, entremezclando en su mayoría a personajes reales con recreaciones fidedignas de quienes también pudieron existir, uno de los antecedentes menos conocidos y, en realidad, más importantes para la Reconquista de la Península Ibérica del dominio musulmán: la rebelión hispana contra los emires de Córdoba en el enclave malagueño de Bobastro, que resistió en pie casi 40 años asediado por los emires omeyas de al-Ándalus, entre fines del siglo IX y el siglo X.

El autor de la novela es Bernabé Mohedano, un directivo internacional del Banco Santander y experto en marketing digital con muchas vinculaciones familiares con la Córdoba actual. Durante cinco años, Mohedano ha realizado una exhaustiva investigación sobre los hitos protagonizados por el rebelde muladí Omar ibn-Hafsün, cristiano convertido al Islam pero rebautizado finalmente como Samuel.

Imagen -

También aborda el papel desempeñado en la insurrección de Bobastro por quien se erige como testigo, narrador y personaje principal de la novela: el mozárabe Hafs al-Marra, cristiano viviendo en tierra musulmana, también llamado Alfonso, el Moro, el Hispano y el Capitán de la gran nariz, principal lugarteniente de Omar, que existió realmente y que fue otro héroe desconocido de la Hispania de la época. El autor consigue reconstruir de forma verosímil lo que ocurrió no sólo en Bobastro y en al-Andalus, sino en el resto de la Hispania de aquellos tiempos, con los reinos, ciudades y tierras cristianas de Oviedo, Zaragoza, Pamplona… incluso lleva el libro al Bizancio oriental y a su deslumbrante esplendor de comienzos del siglo X, inimaginable en el Occidente de entonces. Las infancias y las motivaciones de los personajes, los orígenes familiares, las injusticias que motivaron el levantamiento contra la 'Corduba' musulmana, las estrategias militares, las emboscadas, los paisajes, los topónimos, las creencias religiosas, las arquitecturas, las clases sociales, las relaciones políticas, las armas, las comidas… todo se narra al detalle bebiendo de fuentes fidedignas.

En la historia ha habido rebeldes inolvidables y muchos han conseguido su hueco en la historia: el Cid, William Wallace, Espartaco… Hay un espacio esperando a Omar ibn-Hafsún y a Alfonso el Hispano. El discurso de la escena final ya lo pone Mohedano: «¡Bobastro! Hermanos. Escuchadme. Ya va siendo demasiado largo el tiempo que venís soportando el yugo del sultán, que os despoja de vuestros bienes y os impone cargas más grandes de las que podéis sufrir. Por lo único que yo me he levando es por vengaros, para que se os haga justicia y para liberarnos del juramento y la servidumbre. Id y correr la voz a cada husün y ciudad de al-Ándalus de que vuestra hora, la de Hispania, ha llegado».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Id y corred la voz en cada ciudad de al-Ándalus: la hora de Hispania ha llegado»