«Es la mujer orquesta de las letras españolas». Así se refiere el editor Joan Tarrida a Phil Camino (Madrid, 1972), editora, librera, agente literaria, traductora, periodista, ensayista y narradora que publica 'La memoria de los vivos' (Galaxia Gutenberg). Su tercera novela es ... una intensa saga familiar en torno al ascenso y caída de una de las grandes fortunas norteamericanas. Inspirada en los potentados antepasados de Camino, con raíces en Santander, Irlanda y Francia, recrea tres generaciones de los Myagh-Trápaga a lo largo de un siglo.
Publicidad
De origen irlandés los primeros y cántabro los segundos, emigrantes y emprendedores hechos a sí mismos ambos, «acumularon desde la nada una fortuna colosal en el naciente México y en Estados Unidos», cuenta Camino. Petróleo, comercio, haciendas, inversiones y bancos fueron los puntales de un imperio en el que el glamur, el dinero y el poder se disolverían como un azucarillo bajo las balas y tras la revolución de Pancho Villa.
Con base real, Camino ficciona el devenir de una estirpe que acumuló una inmensa fortuna «de la que no quedan ni las migajas». La recrea «desde su origen en 1830 a la traca final, en 1930, en un glamuroso baile que iría perdiendo fuelle hasta dejar un rastro de confetis mojados y sucios». Lo hace con una extensa galería de personajes «que representan esa 'belle époque' que también llegó a México a pesar de que el país vivía abismado en las continuas luchas por su independencia y por una guerra civil». «Es una novela de pioneros», insiste Camino, que relata como entre guerras, crisis y revoluciones sus antepasados pasearon su poder y su dinero por Irlanda, Cantabria, Londres, París o Nueva York».
«La vida de los muertos está depositada en la memoria de los vivos», dejó escrito Cicerón en las Filípicas. Una frase que da título y es el motor de una narración armada sobre un ingente material memorialístico: cartas, fotos, facturas, diarios, documentos e historias familiares contadas de generación en generación en Tampico, México DF, Santander, Dublín, La Habana o París. Leyendas de una familia que «se podía permitir llevar a Caruso a cantar en sus fiestas y organizar corridas privadas con Marcial Lalanda en México».
Pero todo tiene su final, y el del poderío de los Myagh-Trápaga llegó «a pesar de que jugaron con dos barajas tratando de salvar sus bienes negociado al tiempo con los revolucionarios de Pancho Villa y con los ejércitos mexicano y estadounidense». «Tras la revolución todo se desmorona; se secan los pozos de petróleo, llega el crac y fallece Ángel, el centenario cabeza de familia, una muerte que dejará desnortados a sus herederos», explica la autora de una peripecia familiar y burguesa que concluye en el Santander anterior a la guerra civil.
Publicidad
Directora editorial de, Camino es la fundadora de la librería Los Editores, refugio y catapulta para editoriales independientes. Debutó en la novela con 'Belmanso' (2012) y continuó con 'Rehenes' (2014). También es autora de 'Diez lunas blancas' (2017), un ensayo testimonial y una profunda reflexión sobre la maternidad. Periodista y activa articulista, colabora con medios como 'El Diario Montañés o la revista 'Sibila'. De madre francesa, ha traducido al español a Jean d'Ormesson, Pierre Assouline y Violette Ailhaud.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.