Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia disparó el consumo y el interés por los libros de autoayuda. En el momento más crítico de estos últimos dos años la demanda de estas guías eclosionó hasta un 512%. Es decir, se multiplicó por cinco en comparación con los momentos previos al ... coronavirus.
Según un estudio publicado por Idealo, los picos en el aumento del interés por estos libros coincide con las olas del coronavirus, y en consecuencia, con el aumento de las restricciones. El máximo se alcanza en la tercera ola, en enero de 2021, cuando los encuentros navideños dispararon los casos. El segundo máximo se registra a finales del mes de agosto de 2020, coincidiendo con la segunda ola tras las vacaciones de verano. Fernando Miralles, profesor de psicología en la Universidad CEU San Pablo, apunta que «lo que más ansiedad da al ser humano es la incertidumbre, y la pandemia ha sido una época de mucha incertidumbre, especialmente en las épocas de mayores restricciones».
El encierro que se impuso obligó a muchas personas a cambiar drásticamente su estilo de vida, y con ello la necesidad de adaptarse a esta transformación. Este periodo de incertidumbre genera el caldo de cultivo perfecto para que asalten las dudas, los porqués y se intente ahondar en las cuestiones de quién somos y hacia dónde dirigimos nuestra vida. La consecuencia directa es un acercamiento de la sociedad a la psicología. «Hemos visibilizado la salud mental, ha caído el estigma de ir al psicólogo», indica Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo.
En cuanto al perfil de los consumidores de este tipo de libros, el estudio deja al descubierto las diferencias entre los hombres y las mujeres frente a la psicología. Las mujeres consumen un 28% más este tipo de libros que los hombres. Miralles encuentra la razón en que «los hombres no suelen pedir ayuda porque para ellos parece que es de ser débil», pero advierte de que al final, «por cada suicidio de una mujer, hay tres de un hombre».
La franja de edad en la que más se consumen este tipo de libros es de los 45 a los 54 años y en la que menos de 18 a 23. Esto se debe principalmente a que a edades más maduras, «el vaso está lleno, y a poco que echemos una gota de agua, va rebosar» pero en edades más tempranas «al vaso aún le queda mucho hueco», explica Miralles.
Respecto a las preferencias entre el papel o el e-book los consumidores lo tienen claro. El formato tradicional se sigue imponiendo entre más del 66% de los usuarios. «El libro es una de las pocas cosas que no ha sucumbido a lo digital, porque para todo lo demás la gente prefiere el formato digital», destaca Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo.
Y sobre las previsiones, Aganzo señala que la tendencia por el interés de los libros de autoayuda «se ha mantenido a pesar de la estabilización de la covid-19, por lo que es posible que continúe al alza en los próximos años».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.