Secciones
Servicios
Destacamos
IVÁN ROSIQUE
Sábado, 5 de junio 2021, 22:53
El jurado del Premio de la Crítica, promovido por la Asociación Española de Críticos Literarios, otorgó este sábado al escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte el premio de 2020 en la categoría de narrativa castellana por su novela 'Línea de fuego'. El navarro Ramón Andrés fue ... reconocido, en la categoría de poesía, por 'Los árboles que nos quedan'.
En lengua catalana, los premiados fueron Albert Pijoan, por 'Tsunami'; y María Josep Escrivà, por 'Sempre és tard' fueron los autores premiados en las categorías de narrativa y poesía en catalán, respectivamente. Obtuvieron los premios en las categorías de lengua gallega Inma López Silva, por 'O libro da filla'; y Ana Romaní, por 'A desvértebra'; mientras que Pello Lizarralde, por 'Argiantza'; y Jon Gerediaga por 'Natura berriak' los recibieron por sus obras en euskera.
El Premio de la Crítica no tiene dotación económica, pero sí goza de gran prestigio entre escritores, editores y lectores. El fallo del jurado, compuesto por 21 miembros, se dio a conocer en el Antiguo Instituto de Gijón, tras una anterior edición marcada por la pandemia en la que se votó telemáticamente. Gonzalo Torrente Ballester, Corpus Barga, Cela, Miguel Delibes y Rafael Sánchez Ferlosio son algunos de los narradores galardonados por el Premio de la Crítica en su más de medio siglo de historia, además de poetas como Vicente Aleixandre, Blas de Otero, Francisco Brines y José Hierro.
En 'Línea de fuego', Pérez-Reverte narra la cruenta batalla del Ebro, un enfrentamiento que dejó alrededor de 20.000 muertos. A lo largo de casi 700 páginas, el académico entrelaza testimonios reales con recreación literaria para ofrecer un relato humano y sobrecogedor del episodio más trágico y decisivo de la Guerra Civil.
A pesar de que el escritor cartagenero ha dedicado numerosos artículos a la contienda, se trata de la primera novela que dedica íntegramente a la Guerra Civil en sus 35 años de carrera literaria. 'Línea de fuego', editada por Alfaguara, logró vender en sus primeros dos meses de publicación alrededor de 110.000 ejemplares.
«Esta novela es sobre nosotros, es nuestra historia, estamos aquí porque nuestros padres o nuestros abuelos sobrevivieron a esta guerra, es nuestra propia memoria y acercándonos a ella podemos entendernos mejor», aseguró Pérez-Reverte, el pasado mes de octubre, durante una presentación del libro. Según explicó, con 'Línea de fuego' pretende «devolver la parte humana al discurso de la Guerra Civil», ya que «es lo único que nos salva del discurso partidista y miserable que unos y otros nos están queriendo colocar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.