Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Detalle de una de las páginas de libro 'Horas de Carlos VIII', rey de Francia. BNE

Los libros que alumbraron la tiniebla medieval vuelven a brillar

La Biblioteca Nacional exhibe 70 de sus más de 800 volúmenes iluminados en la muestra 'Luces del norte'

Jueves, 29 de abril 2021, 18:06

«Se repite que la Edad Media fue oscura y tenebrosa, pero los manuscritos y libros iluminados de esa época demuestran que el ser humano avanzó y se interesó por el saber, la ciencia, la religión, el arte y la leyes. Que hubo mucha luz ... en un tiempo que se dice de tiniebla». Lo dice Samuel Gras, responsable de la exposición 'Luces del norte', que reúne en la Biblioteca Nacional de España (BNE) 70 fabulosos códices y libros iluminados franceses y flamencos de los siglos IX al XVI. En cartel hasta el cinco de septiembre, es accesible virtualmente a través de la página bne.es.

Publicidad

Lo expuesto es la punta del iceberg de la colección de la BNE, que atesora más 800 de estas joyas bibliográficas entre las que hay biblias, tratados de heráldica, manuscritos literarios, códices jurídicos y caballerescos, libros científicos y técnicos, atlas o libros de horas, «los 'bestsellers' de los siglos XV y XVI», según Gras, gran experto francés en este tipo de obras. Unas maravillas bibliográficas que tienen un doble interés. «Son importantes obras de arte en las que colaboraron los más destacados talleres de miniaturistas, e insustituibles testimonios de la vida cotidiana y las creencias de la sociedad europea desde los tiempos de Carlomagno hasta el reinado de Francisco I», dice Gras de unos libros que refulgen «tanto por el oro que brilla al abrirse sus páginas como por la riqueza del pensamiento medieval que encierran».

Catálogo razonado

Junto con el difunto Javier Docampo, que dirigió el departamento de manuscritos, incunables y raros de la BNE, Gras abordó el catálogo razonado de estos tesoros. Un exigente trabajo iniciado con los 156 libros franceses y flamencos de la BNE y que continuará con los 300 libros italianos y los 400 españoles que atesora la institución, que también se expondrán. Una «valiosa, significativa y espectacular colección» que, según la directora de la BNE, Ana Santos, «es de las más valiosas de Europa».

En un recorrido cronológico, se explica el arte de la miniatura a través de setecientos años y en relación con el derecho, la religión, la historia, la literatura o la ciencia. «Reflejan la riqueza del pensamiento, la investigación y el arte de la Edad Media, que fue una época de constante reflexión sobre todos los aspectos del ser humano», insiste el comisario.

La muestra se abre con un manuscrito excepcional, el 'Códice de Metz'. Encargado posiblemente por el hijo de Carlomagno, el obispo Drogo de Metz (801-855), es uno de los códices carolingios más importantes de tema astrológico conservados en todo el mundo. Hay también un importante conjunto de biblias del siglo XIII que permite apreciar la calidad de la miniatura francesa en la época de san Luis.

Publicidad

La sección dedicada a libros de horas revela los aspectos, a veces antitéticos, que hacen de estos libros una ventana privilegiada a la piedad y la mentalidad bajomedievales. Entre ellos se encuentran algunos de los manuscritos iluminados más famosos de la BNE, como las 'Horas de Carlos VIII', rey de Francia o las 'Horas 'Voustre Demeure'.

Aunque buena parte de su temática es religiosa, el carácter privado de los libros de horas hizo que abundaran en ellos las escenas relativas a la vida cotidiana de campesinos, burgueses, nobles y clérigos. Muestran así a sus trabajos, sus fiestas, sus momentos de placer y diversión y también el momento de su muerte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad