Secciones
Servicios
Destacamos
Laurence des Cars, la actual presidenta del Museo de Orsay, será la primera mujer al frente del Museo del Louvre. Reemplazará a partir del 1 de septiembre a Jean-Luc Martinez. Des Cars, de 54 años, hará así historia al tomar las ... riendas del prestigioso museo francés, tras pasar cuatro años al frente del Museo de Orsay y otros quince como conservadora. Su nombramiento fue confirmado este miércoles por el Palacio Elíseo, después de que lo anticipara Radio France Inter, según informó AFP.
La decisión final sobre el nombramiento de los máximos responsables de los grandes museos públicos franceses corresponde al presidente de la República, Emmanuel Macron.
Des Cars ha reconocido sentir «una gran emoción y alegría» por su nuevo cargo, que le comunicó el pasado lunes la ministra de cultura gala, Roselyne Bachelot. Historiadora del arte del siglo XIX y de principios del siglo XX, Des Cars ha destacado por su dinamismo en la gestión del Museo de Orsay, centrándose en la diversidad, en los temas sociales y en su empeño por atraer a nuevas generaciones.
Hija del periodista y escritor Jean des Cars y nieta del novelista Guy des Cars, la futura rectora del Louvre ha asegurado que será una directora de su tiempo, con retos como atraer a los más jóvenes al museo, organizar exposiciones con debates de actualidad y la restitución de obras saqueadas por los nazis. Ya lo demostró en Orsay con su decisión de devolver a sus propietarios, judíos de Viena, una obra de Gustav Klimt robada por los nazis, y con la organización hace dos años de la exposición 'El modelo negro, de Géricault a Matisse', en la que otorgaba a los africanos un papel relevante en la historia del arte.
Tras sus estudios universitarios en la Sorbona y en la Escuela del Louvre, Des Cars se formó en la Escuela Nacional del Patrimonio. Trabajó como conservadora en Orsay durante muchos años y, como miembro de la agencia France-Muséums, participó en el desarrollo de la sede del Louvre en Abu Dabi.
Des Cars sustituirá a Jean-Luc Martinez, de 57 años, que dirigía el Louvre desde 2013. Este historiador y arqueólogo especializado en antigüedades griegas optaba a un tercer mandato. Muy sensibilizado con abrir el Louvre a todos los públicos y luchar contra el elitismo, reorganizó y acondicionó el museo para hacerlo más acogedor. Durante su mandato el número de visitantes rozó los 10 millones en 2019, marcando un récord mundial antes de la pandemia de coronavirus.
El primer desafío de Des Cars será recuperar ese nivel de asistencia al museo, que en 2020 cayó un 72 % respecto a los 9,6 millones de visitantes en 2019 a causa de los cierres por la crisis sanitaria. El museo preveía cerrar 2020 con unas pérdidas de al menos 40 millones de euros. Al haber estado clausurado durante casi cinco meses este 2021, también arrojará un balance previsiblemente negativo. El 75 % de los visitantes del gran museo parisino son extranjeros y los viajes internacionales no se normalizarán completamente durante este verano.
Para intentar mitigar las pérdidas, el Louvre lanzó el año pasado iniciativas como las visitas guiadas a través de internet y suscribió acuerdos con empresas para usar la imagen de algunas de sus obras a cambio de contraprestaciones económicas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.