Combatientes del Ejército de la República. Instituto de Estudios turolenses

Larousse resume la Guerra Civil en un volumen y 600 fotografías

«Es una obra interactiva apoyada en la riqueza gráfica y hecha desde un trabajo riguroso y neutral», dice Alberto de Frutos, uno de sus autores

J. A. G.

Domingo, 20 de diciembre 2020, 01:01

No es fácil escribir algo nuevo de la Guerra Civil. Faltaba una enciclopedia que resumiera la contienda en un solo libro y lo hiciera de modo divulgativo y fácil de leer, con curiosidades (el mejor gancho para contar una historia), personajes, mapas y un generoso ... volumen de fotografías (más de 600 en este caso). Esa nueva mirada a la guerra que devastó España entre 1936 y 1939 la ha plasmado Larousse Editorial (los de las enciclopedias) en una obra titulada '30 paisajes de la Guerra Civil' con 350 páginas que sorprenden por su contenido y la frescura de sus enfoques.

Publicidad

Los textos del historiador Eladio Romero y el periodista y escritor Alberto de Frutos, acompañados, además, de un trabajo cartográfico con los avances y las contraofensivas de las principales batallas, los soldados que participaron en ellas, las bajas y prisioneros y el armamento utilizado contribuyen a aclarar episodios de una guerra cuyos ecos siguen muy presentes 80 años después. «Es una obra interactiva apoyada en la riqueza gráfica y hecha desde un trabajo riguroso y neutral que nos ha llevado año y medio documentándonos en archivos militares, bibliotecas y centros de investigación», explica De Frutos.

'30 paisajes de la Guerra Civil' viene salpicado de apartados divulgativos: 'Qué, cuándo, dónde' (describe el episodio y lo contextualiza); 'Frente a frente' (ubica sobre un mapa actual a doble página lo ocurrido); 'Fogonazos' (se centra en hechos singulares y en la microhistoria del episodio, y traza la biografía de algunos de sus protagonistas); 'Evocaciones' (cómo el episodio fue tratado y divulgado por la prensa, la radio, en canciones populares...); y 'Memoria viva' (transita en la actualidad por los lugares en los que sucedió todo).

Una fórmula que evoca las principales batallas (Jarama, Brunete, Belchite, Ebro…) y los asedios a Madrid, Valencia, Barcelona o Gijón, entre otras ciudades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad