El bailaor y coreógrafo Jesús Carmona (Barcelona, 1985) y la bailarina, también coreógrafa y maestra Iratxe Ansa (San Sebastián, 1976) son los ganadores de los Premios Nacionales de Danza en sus modalidades de creación e interpretación. Dotados con 30.000 euros cada uno, los concede ... anualmente el Ministerio de Cultura.
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Se distingue a Carmona «por la profundidad de su trabajo creativo» y una investigación que «arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva». El jurado también destaca su «búsqueda de la esencia creativa y «su marcado carácter como intérprete».
Se reconoce a Iratxe Ansa «por su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico» y «por la maestría con que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución».
Carmona se licenció en danza española y flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de su ciudad natal. Se formó en clásica con Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet, y en flamenca con Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas. Debutó con 16 años y trabajó para el Nuevo Ballet Español y las compañías de Carmen Cortés, El Güito, Rafael Amargo, Antonio Canales y La Truco. En 2006 presentó su primer montaje propio, 'El silencio de la luna', y se incorporó en 2007 al Ballet Nacional de España como primer bailarín.
Bailarina, 'performer' y coreógrafa, Ansa ha creado más de veinte piezas que ha llevado a más de treinta países. Graduada en el Conservatorio de San Sebastián, amplió estudios en Stuttgart. Ha formado parte de los ballets de Basilea, Lyon y Gulbelkian, de la Compañía Nacional de Danza, y del Nederlands Danse Theater. Ha trabajado con coreógrafos como Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, o Mathilde Monnier.
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Desde 2014 ha desarrollado junto a Igor Bacovich su propio método de danza contemporánea llamado 'Metamorphosis Method' y una residencia con el mismo nombre, un proyecto sobre el que se realizado también una película documental.
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