Darío Menor
Roma
Jueves, 25 de marzo 2021, 19:59
Cuenta Boccaccio en su biografía sobre Dante, un texto en el que rellenó con su imaginación los huecos históricos, que, cuando éste caminaba un día por las calles de Rávena, se cruzó con un grupo de mujeres. Una de ellas comentó sorprendida lo oscuro de ... su cabello y de su piel, a lo que otra le respondió que era por el humo de los infiernos, adonde el escritor descendía cuando le apetecía. Lo había hecho en su 'Comedia', su obra cumbre y que pasaría a la historia con el adjetivo de 'divina' que Boccaccio le puso por delante. Ya sea desde las profundidades del averno, en las alturas celestiales junto a su amada Beatriz o en la tristeza gris del purgatorio, el padre de la lengua italiana y uno de los pilares de la civilización occidental habrá contemplado agradecido la cascada de eventos culturales de todo tipo con los que Italia celebró este jueves el 700 aniversario de su fallecimiento.
Publicidad
Las iniciativas fueron desde talleres en las escuelas, para que incluso los niños de primaria memoricen los versos iniciales de 'La divina comedia', hasta el Palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, donde el presidente Sergio Mattarella ejerció de anfitrión en una ceremonia en la que el actor Roberto Benigni leyó el XXV canto del paraíso. El ministerio de Cultura patrocina más de 400 exposiciones, conciertos, representaciones teatrales y operísticas y rutas turísticas ligadas a Dante por todo el país aunque, de forma particular, en las tres ciudades que marcaron su vida: Florencia, Verona y Rávena. En esta última urbe ha sido restaurada su tumba, frente a la que voluntarios leen de manera interrumpida los versos de 'La divina comedia'. El alcalde asegura que pretenden continuar sin interrupciones al menos hasta la celebración del 800 aniversario. En la capital toscana, donde Dante nació, se ha restaurado su cenotafio y se va a construir un museo de la lengua italiana, que ojalá ayude a defenderla de la fascinación de sus hablantes por el uso de barbarismos.
Muchas de las actividades conmemorativas se desarrollan de manera virtual debido a la emergencia sanitaria, mientras que otras tendrán lugar a partir del próximo año. «Esperábamos que este fuera el año en que hubiéramos salido ya de la pandemia. Por desgracia no es así, pero Dante nos ayuda a sentirnos una comunidad nacional con una fuerte identidad, que él reflejó mucho antes de que naciera el Estado italiano», comentó Dario Franceschini, ministro de Cultura. Entre las exposiciones organizadas para celebrar el aniversario destaca la que albergarán a partir del 5 de octubre las Scuderie del Quirinal de Roma, el espacio expositivo más prestigioso del país.
El «poeta absolutísimo», como lo define el filólogo Carlo Ossola, presidente del comité nacional organizador de la efeméride, será celebrado con una gran muestra que podrá visitarse hasta el 9 de enero y que llevará como título 'Inferno'. «A través de la iconografía dantesca en las artes y las ideas se recorrerá la persistencia en la conciencia humana de los conceptos de pecado y de castigo, de condenación y de salvación», comentó Mario De Simoni, presidente de las Scuderie del Quirinal. La exposición contará con más de 180 obras, provenientes de 80 museos y colecciones privadas de 10 países diversos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.