Secciones
Servicios
Destacamos
En busca del mapa perdido. Miembros de la Policía Nacional han retomado recientemente la investigación abierta en su día para esclarecer la desaparición del que se considera el primer mapa del mar Caribe del que se tiene constancia en todo el mundo. Un valioso documento ... fechado en 1514, custodiado desde hace siglos en la catedral de Palencia y cuya desaparición se descubrió con motivo de la exposición 'Burgos. Legua cero del viaje de Magallanes-Elcano', inaugurada en 2019 en el Fórum Evolución de la capital del Arlanzón.
En aquel entonces, los organizadores de la muestra solicitaron a la Catedral de Palencia la cesión temporal del 'Legatio Babilonica', un libro que, según toda la documentación existente, contenía en su interior el mapa del Caribe. Esa era precisamente la pieza que mayor interés despertaba para la muestra, organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos en conmemoración de los quinientos años de la primera circunnavegación de la Tierra.
Sin embargo, cuando el libro llegó a Burgos, los responsables de la muestra comprobaron que el mapa no estaba en su interior. En su lugar, se encontró otro mapa diferente. Así lo explica la propia comisaria de la exposición, Adelaida Gamarra, quien asegura que «el mapa no era el que tenía que estar». «Me esperaba ver un mapa del mar Caribe y el Golfo de México y me encontré con un mapa del Río de la Plata» que no se consiguió determinar si era original o no. «No lo sé», subraya.
En cualquier caso, a raíz de ese descubrimiento, un investigador, autor de un estudio elaborado sobre el propio mapa en 2005, interpuso una denuncia. Entonces, se abrió una investigación, tal y como confirman fuentes de la Fiscalía Provincial de Burgos. No obstante, y al «no existir indicio alguno del modo de comisión de los hechos, ni de su fecha, ni del lugar de la comisión, ni de la autoría», se decidió el archivo provisional de las diligencias en diciembre de 2019. La investigación quedó paralizada en ese momento. Hasta hace apenas unos días.
Y es que, en las últimas jornadas, se han retomado las pesquisas del caso por parte de la Policía Nacional, que ha visitado el archivo de la Catedral de Palencia, tal y como confirma el deán y responsable del propio archivo catedralicio, Ángel de la Torre, quien, en todo caso, arroja aún más dudas sobre el misterio de la desaparición del mapa.
No en vano, el propio deán confesaba este martes que no había sido consciente de que hubiese desaparecido el documento hasta hace unos días, cuando se retomó la investigación policial y los peritos judiciales se personaron en la Catedral para solicitar el acceso al volumen de 'Legatio Babilonica' y a los registros de las personas que en los últimos años han podido tener acceso al libro.
«Estos días han estado por aquí. Han venido del juzgado a investigar y por eso nos hemos enterado. Porque la verdad es que no sabíamos nada. Si nos lo comunicaron en 2019, cuando se lo llevaron a Burgos, la verdad es que no tenemos constancia. Yo no recuerdo que nos llamasen para decirnos que el mapa había desaparecido y si nos mandaron un correo o algo, o no lo recibimos o se borró. Pero no sabíamos nada hasta ahora», explica Ángel de la Torre.
El deán recalca que el volumen únicamente ha salido de la biblioteca de la Catedral de Palencia en los últimos años para la exposición de Burgos en 2019 y que ningún investigador ha solicitado acceso a sus páginas al menos desde 2011, cuando él mismo fue nombrado archivero. «No es un libro de los que suelen pedir los investigadores. Y hemos comprobado que desde 2011, que es cuando llegué yo, nadie lo ha solicitado. Entonces, si alguien ha robado el mapa, tiene que haber sido hace muchos años y vete a saber, porque los registros de la Catedral de antes no son exhaustivos. Figuran quienes venían a investigar y para qué temas, pero no pone todos los volúmenes que solicitaban de la biblioteca. Por eso, yo creo que va a ser muy difícil que encuentren nada», indica el deán.
Ángel de la Torre recuerda que cuando el volumen se cedió para la exposición de Burgos ya faltaba el histórico mapa del mar Caribe, como lo atestigua la colección de fotografías que él mismo realizó a todo el libro. «Es un ejemplar pequeñajo y no tiene muchas páginas, por lo que le hice fotos a todo el libro. Y ahí ya no estaba el mapa. Estos días han estado por aquí los investigadores judiciales y nos han pedido que no permitamos el acceso a nadie al volumen y nos han comunicado también que mañana (este miércoles) tienen previsto llevárselo para investigar con detalle», indicaba el archivero de la seo palentina.
«He leído en algún artículo que un investigador sí que tuvo acceso al libro en 2005, pero yo no sé nada de ello, porque no estaba todavía en el archivo. Y dicen que es ese investigador el que ha puesto una de las denuncias, pero la verdad es que nosotros no tenemos mucha idea, porque no nos hemos enterado hasta ahora, que parece que han vuelto a abrir la investigación», señaló Ángel de la Torre.
El mapa en cuestión es una auténtica joya histórica. No en vano, se trata de la primera representación cartográfica del mar Caribe, realizada por el entonces cartógrafo real, el arzobispo Juan Rodríguez Fonseca, en colaboración con Pedro Mártir de Anglería. En él se representa, no sólo el propio mar Caribe, con todas sus islas, sino también el Golfo de México y parte de las costas de Sudamérica. Esto es, buena parte de los territorios descubiertos tras la llegada de Colón a América y sobre los que la monarquía castellana tenía enorme interés.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.