La IA gana la Segunda Guerra Mundial
EE UU ·
El museo de la última gran contienda en Nueva Orleans estrena un sistema virtual para conversar con los veteranos, muchos ya fallecidos, y conocer su experiencia en el frenteSecciones
Servicios
Destacamos
EE UU ·
El museo de la última gran contienda en Nueva Orleans estrena un sistema virtual para conversar con los veteranos, muchos ya fallecidos, y conocer su experiencia en el frenteLas máquinas todavía no han tomado conciencia de su existencia ni se han revelado contra el ser humano, como ocurre en la película 'Terminator', pero gracias a la inteligencia artificial (IA) los recuerdos de aquellos que participaron en la Segunda Guerra Mundial (IIGM) permanecerán para ... que las futuras generaciones conozcan su sufrimiento y entrega en la lucha contra la sinrazón de los totalitarismos. El Museo de la Segunda Guerra Mundial de Nueva Orleans (EE UU) permite esta inmersión virtual en aquella contienda en una exposición llamada 'Voces desde el frente'.
Ubicada en la Galería de Artefactos Raros e Icónicos de Malcolm S. Forbes y utilizando tecnología punta y pantallas de vídeo interactivas, 'Voces desde el frente' permite al visitante conversar con 17 personas que participaron en la IIGM. La IA abre la posibilidad de interactuar con los veteranos o los civiles, muchos ya fallecidos, que lucharon en primera línea o apoyaron desde la retaguardia.
Según Stephen Watson, presidente y director ejecutivo del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, esta muestra «brinda a los visitantes la capacidad de conectarse con estas personas creando una manera efectiva para conservar los recuerdos de lo que vieron, los sonidos, los terrores y los triunfos de la guerra para que sirvan a las generaciones venideras».
Los visitantes pueden elegir con quién quieren conversar. Así, están los que vivieron la guerra en el frente, como es el caso del veterano de la batalla de Iwo Jima y ganador de la Medalla de Honor de la IIGM Hershel Woodrow 'Woody' -fallecido en 2022- o el piloto de bombarderos 'Bloody Hundredth' John Luckado; o los que estuvieron en la retaguardia como la conductora del 6888 Batallón del Directorio Postal Central Romay Davis, o Grace 'Janota' Brown, trabajadora en una fábrica de aviones.
Producidas por StoryFile, líder en tecnología inmersiva y captura de vídeo, las entrevistas de 'Voces desde el frente' incluyen hasta mil preguntas sobre la vida de cada uno de los protagonistas y su experiencia en la guerra. Con las respuestas el sistema informático crea una amplia base de datos que el 'software' asigna a las preguntas que formulan los visitantes.
El museo recurrió a la empresa Ideum, que diseñó un sistema que relaciona las preguntas y respuestas al que los visitantes acceden desde una pantalla táctil de uso sencillo e intuitivo. Tras elegir al protagonista con el que se quiere conversar este aparece sentado en una pantalla con una imagen a tamaño real. La IA se encarga de que el veterano se mueva y responda con total naturalidad.
Stephen Smith, cofundador y director ejecutivo de StoryFile, destaca que con estos testimonios «conocemos paso a paso todo lo que hicieron para asegurar el futuro del mundo libre, un mundo que nunca deberíamos dar por sentado. Mientras esta gran generación de héroes nos deja es un honor para nosotros documentar sus historias y conectar a todos con un pasado que nunca debemos olvidar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.