Inauguración de la instalación escultórica 'Huellas' de Cristobal Gabarrón Ricardo Ordóñez/Ical

Un homenaje a los protagonistas de la primera vuelta al mundo

El Paseo Sierra de Atapuerca acoge hasta finales de marzo 20 esculturas como «tributo» al ser humano y al «espíritu» con el que se emprendió esta primera navegación

Miércoles, 30 de octubre 2019, 21:18

El Paseo Sierra de Atapuerca de Burgos, acoge desde hoy y hasta el próximo mes de marzo la instalación artística 'Huellas', que el artista Cristóbal Gabarrón cede de manera altruista, dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que la Catedral de Burgos. ... Según recoge la agencia Ical, 'Huellas' consiste en 20 obras de base granítica con elementos materiales contemporáneos. «Es un tributo al ser humano en toda su historia, desde el neolítico», ha resaltado el autor sobre esta obra «multihomenaje». Es ahí donde la instalación intima con la hazaña náutica y descubridora que lideraron Magallanes y Elcano. De acuerdo al autor, esta instalación «representa a todo un conjunto», y busca además recordar el «espíritu» con el que se emprendió esta primera navegación.

Publicidad

Culminada la Primera Vuelta al Mundo, desembarcaron en el puerto de Sanlúcar de Barrameda 18 hombres, capitaneados por Juan Sebastián de Elcano. Todos ellos, junto a Fernando de Magallanes y Cristóbal de Haro, son homenajeados a través de las veinte esculturas de Gabarrón, dispuestas en una circunferencia que simboliza una rosa de los vientos como aquellas que durante siglos orientaron a los navegantes en sus viajes transoceánicos.

Coincide en el tiempo con la exposición 'Burgos, legua cero del viaje Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés', organizada también por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que se puede ver en la primera planta del Fórum Evolución.

Esta instalación, que aúna las verticales de granito con el círculo de la rosa de los vientos, se enmarca dentro de la idea de Gabarrón de arte público, de un museo sin muros. Debido a las dificultades que encontraba para acceder a un museo cuando era niño, desarrolló el concepto de imaginar un museo sin muros. Su idea era utilizar espacios abiertos, que mostraran el arte a adultos y niños, ya fuera en la calle, en el parque o en la plaza, sin que tuvieran que entrar o cruzar la puerta de un museo convencional. Este sueño le animó a explorar diferentes materiales y formatos para crear su arte e intervenir en espacios públicos.

Además, desde muy joven, Gabarrón estuvo muy preocupado por la conservación del patrimonio cultural y natural, así como por la antropología, lo que se ha reflejado de forma palpable en su obra artística. Principalmente son tres obras universales Patrimonio de la Humanidad las que inciden en su pensamiento y forma de entender el arte como conocimiento socializado: Altamira, Stonehenge y Atapuerca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad