J.M.Lacuna
Ciudad Real
Jueves, 20 de mayo 2021, 15:33
Fragmentos de un molino de mano de la época protohistórica –primer milenio antes de Cristo- han sido hallados en Daimiel (Ciudad Real) y ya se conservan en el Museo Provincial de Ciudad Real.
Publicidad
Fue un ciudadano quien encontró casualmente estas piezas líticas y comunicó los ... hechos al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Manzanares (Ciudad Real). Según las primeras hipótesis de los técnicos de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, las piezas se corresponden con los fragmentos de un molino de mano realizado en roca volcánica –la zona en la que se hallaron tiene un pasado volcánico- hace unos 3.000 años.
Los restos del molino, que se conservarán y exhibirán en el Museo Provincial de Ciudad Real, se datan en la protohistoria, período de transición entre la prehistoria y el comienzo de la historia que se correspondería con la Edad del Hierro. Durante ese largo período evolucionaron una serie de pueblos en la Península Ibérica que, a partir de una base cultural local y las diversas influencias externas recibidas –fenicios, púnicos y griegos- se agruparon en dos área, la ibérica y la céltica, con contactos entre sí.
Según los historiadores, la protohistoria peninsular coincidió en el tiempo en sus primeras etapas con culturas itálicas y centroeuropeas como las de Vilanova o Hallstatt y, en momentos posteriores, con los etruscos, la cultura de La Téne, fenicios, púnicos, griegos y romanos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.