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El hallazgo de un dibujo de Leonardo da Vinci en una colección privada italiana, que podría ser el «verdadero» rostro de Cristo surgido de la mano del genio del Renacimiento, siembra nuevas dudas sobre la autenticidad de 'Salvator Mundi', el cuadro más caro de ... la historia, atribuido al maestro florentino y que podría ser falso. Así lo sostiene Annalisa Di Maria, del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia, que descubrió en Lecco, (Lombardía), un dibujo hecho con sanguina, técnica muy usada por Da Vinci, que representa el rostro de Cristo y que para ella es «sin duda», del maestro toscano.
«Este es el verdadero 'Salvator Mundi'. El rostro está en un escorzo de tres cuartos, como la mayoría de los sujetos pintados por Leonardo; en movimiento y con un gran dinamismo», sostiene Di Maria. El dibujo representa a Cristo en un gesto semejante al del 'Salvator Mundi', comprado en noviembre de 2017 en una subasta en Christie's por la suma récord de 379,5 millones de euros, unos 450 millones de dólares. La experta concluye en su estudio, de casi 60 páginas, que aquel 'Salvator Mundi' atribuido al genio florentino no habría sido realizado por él. «Leonardo jamás lo habría pintado de frente», asegura.
Los dueños de la sanguina permitieron analizarla y los expertos, que dataron la hoja en la que está dibujada «alrededor del siglo XVI». Di Maria dijo al diario La Stampa que se quedó «sin aliento» al ver el dibujo, y que aumentó sus sospechas de que 'Salvator Mundi', comprado por el Ministerio de Cultura de Dubái, no es auténtico. «Es una obra de increíble refinamiento y de inmediato me pareció una revelación. Me emocioné mucho. Comprendí enseguida que estaba hecha por un artista superior y contenía la verdadera y pura expresión del dinamismo propio de la mano del genio toscano. Una obra probablemente perdida, como la mayoría de sus códigos dispersos quién sabe dónde», ha explicado la experta a los medios italianos.
«Antes de la restauración, se apreciaba claramente la gran distancia del trazo, los detalles y la técnica empleada en esa pintura, que en absoluto son imputables a la mano de Leonardo», dijo de 'Salvator Mundi'. «Observando la obra tras la restauración, notamos un huella muy diferente a la original, un rasgo 'demasiado' leonardiano que no tenía antes», aclaró.
El resultado de la investigación posterior al hallazgo, comunicado por el Comité Internacional Leonardo da Vinci, se presentará en una conferencia en Florencia tan pronto como termine el estado de emergencia y sea posible realizar actos públicos, explican desde el centro Unesco de la capital toscana.
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