Secciones
Servicios
Destacamos
Un gigantesco collage de figuras y formas nos acerca, desde la abstración, a la geometría de la Catedral de Burgos. A sus miradas, sus sonidos, sus silencios. A sus luces, sus sombras y sus colores. La madera, el cartón, los lienzos, las telas y las ... pinturas son la materia prima, como lo fuera la piedra de Hontoria, para crear un universo místico que invita a ver más allá, a sentir, a reflexionar.
El pintor Juan Vallejo vuelve con 'Gótico', una exposición inspirada en la Catedral de Burgos con la que busca rendir homenaje a aquellos que, con su trabajo, hicieron posible la contrucción de esta belleza gótica. Y los primeros son los canteros, que tuvieron que desbastar las piedras calizas que constituyen el esqueleto del templo burgalés, del que se ha cumplido su 800 aniversario.
«Murieron en la obra, despeñados», explica Vallejo, pero casi nadie se acuerda de ellos cuando habla de la construcción de la Catedral. Solo se cita a los Colonia, lo Siloé, Vigarny... «Yo soy un obrero del arte, de la pintura, de ahí que quiera destacar a los obreros de la Catedral», afirma el artista burgalés. «Hontoria es la matriz» del templo, la piedra caliza su amnios.
La muestra, recién inaugurada en el Arcto de Santa María, está compuesta por 80 piezas. Cuenta con triángulos como alegoría de la estrella de David de la Puerta del Perdón; círculos que son las ojivas por las que nos mira la Catedral; aros que emulan a los rosetones; estelas que recuerdan a las agujas; y tubos, un homenaje a los órganos del templo, años abandonados.
Vallejo explica que, a través de 'Gótico', «ha extraído de la Catedral sus miradas, sus silencios, su devastación». También apuesta por homenajear a los órganos, que han vivido años de abandono, sacando la música interior a través de los tubos de cartón que simulan los tubos de un órgano, con trazas de pintura que representan a la música en abstracto.
El estilo gótico es luz, geometría y vitrales. Triángulos, círculos y arcos tiran de la madera, pero juegan con las telas pintadas para crear luces y colores. Predominan los colores vistosos de las vidrieras, pero también los grises de la piedra, los negros y los rojos de la muerte y la vida. Las estelas se crean sobre lienzos. Y algunas piezas presentan trazos a lápiz, en recuerdo a los canteros.
La exposición se completa con una muestra de sibilas, dibujos inspirados en las figuras del crucero de la Catedral, donde los canteros hicieron autorretratos, retratos de sus mujeres, sus amantes... «Son el único dibujo realista de la exposición», reconoce Vallejo, que también muestra recuerdos como las fotos con Vela Zanetti, en la exposición de 1995, o con Almudena Grandes.
'Gótico', que se puede visitar hasta el 4 de septiembre, surgió de una idea lanzada en 2018, ante la clausura de 'Memoria'. La por entonces concejal de Cultura, Lorena de la Fuente, propuesto a Juan Vallejo preparar un trabajo para el VIII centenario de la Catedral. Su muestra se ha retrasado por la pandemia, pero durante los próximos dos meses se puede disfrutar en el Arco de Santa María.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.