Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el miércoles en el Congreso. EFE
Hacienda anuncia medidas urgentes y aplaca el desasosiego de la cultura

Hacienda anuncia medidas urgentes y aplaca el desasosiego de la cultura

El nuevo día 'D' es el 28 de abril, cuando las propuestas negociadas con los distintos sectores serán aprobadas en el Consejo de Ministros

Viernes, 17 de abril 2020, 22:00

Un resquicio de esperanza se abre para la industria cultural, paralizada por la crisis del coronavirus y que contará con medidas paliativas y urgentes. Durante más de cinco horas los ministros de Cultura y Hacienda, José Manuel Rodríguez Uribes y María Jesús Montero respectivamente, atendieron ... este viernes por la tarde a los decepcionados representantes de los distintos sectores que reclaman unas ayudas directas para conjurar la catástrofe a la que la pandemia aboca a este sector, que fue el primero en bajar la persiana y será el último en retomar la normalidad.

La industria cultural se sintió esta vez «escuchada» y atisbó algo de luz en el túnel. El nuevo día 'D' es el 28 de abril, cuando el Consejo de Ministros prevé aprobar un paquete de medidas «urgentes» que ambos ministerios deben perfilar conjuntamente con los afectados. Pero no se han precisado aún plazos ni cuantías.

Noticia Relacionada

El castigado sector había cifrado en Montero las esperanzas que no halló en Rodríguez Uribes una semana antes, y la ministra parece haber calmado el desasosiego, al menos por ahora. Para ello se ha comprometido a formar junto con Cultura un equipo de trabajo que estudie las medidas «más urgentes, inmediatas y concretas» que se reclaman, y «en el mínimo tiempo posible», a fin de someterlas a la aprobación del Gobierno en apenas diez días.

52 medidas concretas

La reunión telemática de este viernes es la segunda mesa de diálogo del sector cultural con el Ejecutivo, después de que en la anterior casi 40 asociaciones y sindicatos acusaran a Rodríguez Uribes de «crispar los ánimos» por su falta de propuestas, amagando con el «apagón digital» de una industria que aporta el 3,5% del PIB unos 40.000 millones y suma más de 700.000 puestos de trabajo entre el teatro, el cine, la música en vivo y la música grabada, el arte, el libro y la edición; las ferias y festivales; los videojuegos, así como los promotores y creadores.

«Por primera vez en la historia un ministro de Hacienda se reúne con el sector de las artes escénicas y de la música, y es realmente relevante», se congratuló poco después Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España (FAETEDA), que esta vez si ve «algo de luz».

«Hemos entregado a la ministra 52 medidas concretas aprobadas por 80 asociaciones del sector referidas a empresas y trabajadores, y nos ha agradecido la concreción». «Se va a trabajar también por primera vez conjuntamente con la Administración a través del INAEM (el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) pensando en el día de después y en cómo empezamos a buscar fecha para la apertura de los espacios culturales». Cimarro reiteró a Hacienda sus cifras y estimaciones y reclamó que «la parte que corresponda de los fondos europeos que lleguen al sector sean proporcionales a su relevancia «No pedimos ni más ni menos que otros sectores productivos. Somos la cuarta fuente de ingresos del PIB y hay que tomarse en serio a esta industria, porque va a ser la más castigada y perjudicada, y la última en abrir».

Entre las medidas que reclaman figuran la rebaja del IVA de las entradas del 10% al 4% cuando se reabran los teatros, y la reducción del IVA del 21% al 10% en las contrataciones de titularidad pública, junto a la posibilidad de que los ERTE se prolonguen más allá del estado de alarma.

«Esperanzado pero con dudas» se mostró Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y Actrices, quien también entregó a Montero una batería de medidas «que ya tenía Uribes». «Tenemos el compromiso de que van a trabajar sobre el documento y que habrá medidas urgentes, pero la verdad es que no se ha concretado nada, de modo que podría ser una patada hacia delante», dijo de forma cauta.

Los actores reclaman que el Gobierno tenga en cuenta la «intermitencia» laboral del sector en sus nuevas medidas económicas, y que se implemente una prestación por desempleo «ajustada» a esa situación. También piden una 'ventanilla única' para el régimen de artistas, con funcionarios que «conozcan estas especificidades y agilicen los procesos». Recriminan, además, al Ejecutivo que no se actuara antes en esta crisis. «Vamos muy tarde con respecto a otros países. Parece que se han puesto las pilas, pero necesitamos medidas que protejan a los trabajadores. Podríamos desaparecer si no es así», insistió Guevara.

El cine espera unos fondos cruciales para resistir y «pasar el bache»

El cine y el audiovisual esperan como agua de mayo las ayudas para resistir. «Lo más urgente es pasar el bache y que se mantengan las empresas y los empleos», dijo Puy Oria, presidenta de la Federación de Productoras Independientes (PIA), a la que el Gobierno anticipó este viernes el paquete de medidas «urgentes y paliativas» para atender «las necesidades más extremas del sector». No obstante, también pidió a productores, exhibidores y distribuidores que planteen sus prioridades.

Hacienda y Cultura no adelantaron fechas concretas ni detalles sobre unas medidas que deben dar oxígeno a un sector catatónico y que se adoptarán «en varias fases». El cine demanda llegar a acuerdos por suspensión de rodajes con las aseguradoras -que no cubren este riesgo-, adaptar plazos y exigencias de las convocatorias de ayudas a la nueva situación y, como otros sectores, que se tenga en cuenta la intermitencia de los contratos que les excluyen de posibles ERTE. Y, además, una gran campaña promocional de apoyo a los cines de cara a su reapertura.

«Valoramos positivamente la reunión en la que se nos ha transmitido que el Gobierno se esforzará para que los cines puedan resistir en esta difícil situación y la puesta en marcha de acciones específicas a corto plazo», dijo Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España. Con las salas cerradas y una desescalada que prevén muy lenta, piden ayudas directas, créditos ICO, acelerar devoluciones del IVA a las empresas y adaptar los ERTE a las particularidades del sector.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Hacienda anuncia medidas urgentes y aplaca el desasosiego de la cultura