Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Madrid
Miércoles, 28 de octubre 2020, 19:29
La hostelería se ha reivindicado este miércoles como espacio «seguro» en la entrega de sus Premios Nacionales 2020, afirmación que ha respaldado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien ha asegurado que ir a un bar o restaurante «no supone ningún ... riesgo adicional a cualquier actividad de la vida diaria».
En un acto celebrado en Madrid y retransmitido on line en el canal de Youtube de la entidad -que representa a más de 300.000 establecimientos que emplean a 1,3 millones de personas y aportan el 4,7% al PIB nacional- ha habido momentos para la queja por la «gravísima» situación que atraviesa un sector acorralado por restricciones de aforos, horarios y cierres obligatorios, pero también para la esperanza por su peso social y económico, según informa Efe.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha recordado que la situación es «dramática», con «miles de empresas con las persianas bajadas y más que la bajarán» por decisiones políticas «injustas» y ha reclamado un «plan de salvación urgente» para un sector que «quiere trabajar y que le quieran un poco».
En nombre del Grupo Vocento ha recogido el premio el presidente de la División de Gastronomía, Benjamín Lana. El galardón reconoce a Vocento como institución por la organización de congresos como Reale Seguros Madrid Fusión o San Sebastián Gastronómika Euskadi Basque Country. Lana ha aprovechado para apoyar al «ejército de emprendedores» que conforman la hostelería y, especialmente, a los «curritos del menú», aquellos que nos dan de comer a diario, a quienes a dedicado el premio.
Algunos de los galardonados en esta décimo cuarta y atípica edición han intervenido en vídeo, como Ferran Adriá, reconocido por su trabajo por la internacionalización de la gastronomía española. Lo ha agradecido en «estos momentos tan difíciles para miles de profesionales que han situado a España en este nivel gastronómico» y ha señalado que su nuevo proyecto, elBulli 1846, será «punta de lanza para ser aún más internacionales».
Ha fallado la conexión con José Andrés, premiado por su labor solidaria con World Central Kitchen, pero en persona ha agradecido Diego Gallegos el premio a la sostenibilidad para su restaurante Sollo, con una estrella Michelin y dos soles Repsol en Fuengirola (Málaga), con su centro de acuaponía. «La sostenibilidad no es una moda, es la única vía de revertir la situación medioambiental», ha manifestado.
Por su trabajo como cocinero y empresario se ha reconocido a Ricard Camarena, responsable del restaurante con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol que lleva su nombre en Valencia, donde además ha puesto en marcha Canalla Bistro, Habitual, Central Bar y Cocaloka, un espacio para eventos, un centro de I+D y un aula de formación gastronómica.
Joxe Mari Aizega, director de la Universidad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center (Guipúzcoa), ha recogido el premio a la labor formativa, que ha dedicado a todos los centros educativos del sector, de los que ha alabado su «impresionante flexibilidad» a la ahora de adaptar sus contenidos y clases por la pandemia.
El dueño del restaurante Carballeira (Lérida), ha recogido el galardón al mejor empresario por crear una «catedral del marisco y el pescado en el interior de Cataluña», y La Rinconada de San Lorenzo (Zaragoza) el de empresa hostelera por una trayectoria dedicada a la tradición culinaria aragonesa y a sus productos iniciada por Lorenzo Navascués en 1970, quien ha pedido «unidad» para «salir adelante» al «sector de la felicidad».
El restaurante Oleum (Granada), del cocinero Gregorio García Domínguez, ha sido premiado por su difusión de la tapa. «Lo estamos pasando mal, pero muy mal. Tenemos que unirnos todos y de forma seria, también con los políticos», ha pedido.
La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, premiada por su contribución a mejorar el sector con sus coloridas prendas, ha manifestado que «la vida sería un rollo sin bares y restaurantes» y ha protagonizado la anécdota del día al reprochar al alcalde su asistencia a un evento organizado por un medio de comunicación el pasado lunes, lo «único» que no le aplaude en su trayectoria.
El palmarés se ha completado con el restaurante Gallinas y Focas de Madrid, de la Fundación Amás, por su labor inclusiva; la cadena barcelonesa Udon Asian Food por innovar en la gastronomía asiática con sus casi 70 locales, y el periodista de COPE Carlos Herrera por difundir la gastronomía.
También han recogido premios Juntos con la Hostelería, una plataforma integrada por Hostelería de España, FIAB y AECOC que genera «estrategias y proyectos comunes» en beneficio de la gastronomía; Gallina Blanca, por facilitar el crecimiento del sector hostelero, y, ex aequo, el presidente de la Patronal hostelera de Cádiz, Antonio de María Ceballos, y el secretario de Hostelería Riojana, Miguel Ángel Librada por la «promoción asociativa».
En la clausura del acto, el alcalde de Madrid ha admitido que las medidas tomadas hace unos meses con la hostelería resultan hoy «insuficientes», por lo que se ha comprometido a estudiar un nuevo marco fiscal para 2021, y ha pedido que «no se estigmatice a un sector que no es un foco de contagio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.