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EFE
Madrid
Lunes, 13 de abril 2020
Ferran Adrià, Joan Roca o Martín Berasategui son algunos de los cocineros que se han sumado a la campaña #daremoslacara para pedir ayuda a las instituciones públicas para un sector muy castigado por la alerta sanitaria y que daba empleo a 1,7 millones ... de personas.
La iniciativa ha reunido a 16 cocineros que suman 30 estrellas Michelin y 41 soles Repsol que, en un vídeo difundido en redes sociales, se quitan la mascarilla para «dar la cara» por todos los trabajadores del sector, sus proveedores y sus clientes. «Se trata de lanzar un mensaje de esperanza a la hostelería y reclamar a las instituciones públicas las ayudas necesarias para facilitar la vuelta a la normalidad de bares y restaurantes, uno de los sectores más castigados económicamente por la crisis del COVID-19», explican sus promotores, que buscan sumar a «todos los hosteleros de España», que aportaban el 6,2 % del PIB antes de que se decretara la alerta sanitaria que les obligó a cerrar.
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«Daremos la cara para que volvamos los 79.000 restaurantes del país», por «nuestros productores y nuestros productos«, »por nuestros pescadores», «por nuestros clientes», «por nuestro equipo, que son nuestra familia» o «por crear empleo» son algunos de los mensajes de Pepe Rodríguez Rey, Dani García, Paco Roncero, Juanjo López, Diego Guerrero o Pepe Solla.
También hay palabras de esperanza: «volveremos a viajar por la excelencia», «volveremos a pasear por los sabores», «encenderemos el fuego» o «saldremos adelante», expresados por Joan Roca, Ferran Adrià, Óscar Velasco y Aitor Arregui.
La campaña, que puede verse en Youtube, Instagram, Facebook y Twitter, ha escogido a reconocidos cocineros del país para que, en representación de todos, generen «una cadena de solidaridad, a la que invitan a unirse tanto a compañeros de profesión, proveedores y clientes como a grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas». «Es el momento de que todos demos la cara y luchemos más unidos que nunca», afirman los hosteleros.
Esta iniciativa se suma a otras ya desarrolladas para ayudar al sector como #unopuntosiete, lanzada por Makro y que hace referencia al número de trabajadores del sector (1,7 millones) para alertar de la pérdida de puestos de trabajo. También se han lanzado otros proyectos como los que permiten comprar bonos para futuras comidas en restaurantes o adelantar consumiciones en bares.
El coronavirus en cifras
Sara I. Belled Ariel ferrandini
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