Junghyun Park, chef coreano del restaurante Atomix. Rodrigo Díaz
Madrid Fusión Alimentos de España

Las síntesis fundamentales de Junghyun Park

El chef coreano expone sus debates gastronómicos que han llevado a Atomix, su restaurante neoyorquino, a conseguir dos estrellas Michelin

Martes, 30 de enero 2024, 17:03

Junghyun Park estudió en su Corea del Sur natal y después viajó por una treintena de países, donde se formó y trabajó hasta que hace una década se instaló en Nueva York. Un recorrido vital que ha hecho que se plantee muchas e interesantes dudas ... sobre las cosas que le rodean. «A través del debate, podemos tomar mejores decisiones y plantear mejores preguntas», indicó Park en Madrid Fusión Alimentos de España. Un escenario en el que estuvo como ayudante en 2012 y que recordó con cariño. «Estar aquí es un sueño hecho realidad».

Publicidad

Otro sueño hecho realidad es Atomix, un local para 14 comensales que dirige junto a su mujer Elia y que tiene dos estrellas Michelin. A Park le preguntan mucho qué tipo de cocina es la suya. «Un restaurante coreano, uno estadounidense, de cocina experimental o de alta cocina», enumeró el chef. «A la gente le gusta etiquetar, pero Atomix no tiene etiquetas», explicó.

Noticias relacionadas

Pero esta diversidad de caracteres es una de las claves de su casa, que busca la justa medida. «Uno de nuestros valores es el equilibrio», indicó. Un objetivo que busca a través de síntesis: tradición e innovación, efímero y duradero, Corea y global. Como esa salsa coreana que se usa para el pescado, pero que su base está en la soja. «Este plato nos muestra la síntesis entre la innovación y la tradición. La respuesta entre las dos opciones es el equilibrio», añadió. Lo duradero está en esa fermentación coreana de tres días similar al koshi japonés que se acompaña por brotes de temporada y fideos también fermentados. Equilibrio entre lo rápido y lo lento. Y por último, un glaseado de langostino con verduras infusionadas combinadas con productos de todo el mundo que puede encontrar en Nueva York.

Una visión global y coreana que se traduce en Laboratorio Hansik, el próximo restaurante de Park en Corea. «Queremos preservar la sabiduría coreana. Hay historias que no son conocidas. Pero con más calma», argumentó Park.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad