Un homenaje a la almendra gana el IV Premio Pastelero Revelación
Madrid Fusión Alimentos de España ·
El segundo lugar lo obtiene un tradicional milhojas de hojaldre y crema pastelera que sorprendió a los juecesSecciones
Servicios
Destacamos
Madrid Fusión Alimentos de España ·
El segundo lugar lo obtiene un tradicional milhojas de hojaldre y crema pastelera que sorprendió a los juecesUn homenaje a la almendra, reina de la repostería en España, ha ganado el IV Premio Pastelero Revelación de Madrid Fusion Alimentos de España. Visualmente parecía una almendra salvaje de gran tamaño rota al caer del almendro. Sólo con media cáscara, que en realidad ... era chocolate, un «terciopelo fino» para simular la corteza. Con un tamaño para comerlo en un par de bocados, el postre llamado ´La almendra, del origen a la evolución´ escondía un mouse de almendra con el núcleo de una almendra cocinada a baja temperatura con inulina (una fibra vegetal) y un crujiente de almendra con limón.
En el momento de probarlo, el jurado no conocía quiénes eran los autores de los seis postres finalistas del torne de dulces. La pastelera Montse Abellá lo describió como «apetecible» y «con un olor muy agradable». El presidente del jurado, Paco Torreblanca, dijo que era «visualmente preciosa, muy delicada y bien presentada. Un trabajo magnífico» y el heladero Fernando Sáenz alagó los «diferentes puntos de tostados con distintas texturas».
Más información
Daniel Roldán
Miguel Lorenci
Javier Varela
El de almendras fue el primero que salió por la puerta de la cocina hasta los platos de los jueces. Luego vinieron cinco más. La mayoría también de frutos secos: nueces, piñones. Pero el que se quedó en el paladar y el recuerdo inmediato de los jueces como el mejo, aunque no hubo unanimidad y se tuvo que ir a la suma de puntos, fue este «postre supertop», como resumió Javi Antoja, elaborado por Fátima Gismeno, de la Pastelería Fátima Gismeno, de Pioz, Guadalajara. «Ha guardado la estética y ha sacado la máxima puntuación entre todos», dijo Torreblanca al anunciar el veredicto. «Aparte de valorar la estética hemos valorado que se ha currado una idea, creado un plato exclusivo para la almendra, con un toque amargo elegante, un toque que no es excesivo, delicado a la hora de comer». Interrogada sobre el ingrediente secreto de su postre « equilibrado y bello», como definió la chocolatera Puy Vélez, la autora Gismeno revela: «Es almendra amarga».
El segundo lugar se lo llevó un milhojas con crema pastelera y un toque de canela, con una «mantequilla de alta calidad», como dijo el jurado. El rompedor, dentro de la tradición, postre era alto, redondo, con mucho hojaldre en capas y capas, unidas por poca crema. «Es arriesgado hacer un postre sencillo en un concurso», comentó la presentadora Begoña Tormo. «El riesgo de los sabores conocidos». Y sin embargo, se alzó con el disputado segundo lugar. La elaboración era de Estela Gutiérrez de Estela Hojaldre Obrador de Pastelería, de Madrid. «Estoy muy contenta, contentísima», dijo. Uno dfe los jueces, Javi, lo alabó así: «Voy a pedirle un tapper».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.