Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Dátiles con bacon y fotografía antigua del palmeral de Elche. Jean Laurent, 1870

El misterioso origen de los dátiles con bacon

Gastrohistorias ·

Las «delicias de Elche», unos de los canapés más típicos de las Navidades, pueden no ser tan ilicitanas como parecen…

Ana Vega Pérez de Arlucea

Sábado, 28 de diciembre 2019

Si la semana pasada cantamos aquí las excelencias del huevo hilado, no podía faltar a la cita gastrohistórica otro icono culinario de la Navidad, rey de la fuente de entremeses y gloria de la gastronomía pop nacional: el dátil envuelto en bacon. A su lado, ... nada tienen que hacer las tartaletas de gulas o los panecitos con paté. Los dátiles con bacon —combinación celestial que engorda como pocas cosas en la vida— marcaron un antes y un después en la hostelería nacional y prueba de ello es que a pesar de la modernidad, la guerra anti-grasa y las veleidades vanguardistas de la cocina actual, siguen siendo un elemento básico de las mesas navideñas.

Publicidad

Es verdad que los salchichas con bacon e incluso los mejillones envueltos en ídem llegaron antes, pero lo que verdaderamente arrasó en los aperitivos elegantes de los años 70 fue la mezcla de panceta con dátiles, sabia mezcla del dulzor del fruto de la palmera con la contundente y sabrosa grasa de cerdo. Estos adictivos dátiles envueltos en bacon, fritos u horneados rellenos de almendra son conocidos también como «delicias de Elche» debido al éxito abrumador que obtuvieron los preparados en el ilicitano Hotel Huerto del Cura. Con tantos palmerales y dátiles frescos a mano, era lógico que los cocineros de Elche acabaran tramando alguna genialidad con ellos y según la familia Orts (que fundó el hotel junto al jardín botánico del Huerto del Cura) fue allí mismo donde se inventó este plato estrella. Concretamente, en marzo de 1972 y servido como novedad mundial en el cóctel de inauguración de su establecimiento. Dátiles, bacon y boom turístico todo junto. No tengo dudas de que, tal y como contó José Orts, estos pinchitos datileros se sirvieran en aquel momento y tampoco de que fuera su hotel quien los puso de moda, pero el problema está en que los dátiles enrollados en bacon fueron inventados bastante antes.

Por ejemplo, la receta apareció tal cual la conocemos ahora en un libro sobre cocina española editado en Nueva York en 1963. 'The art of Spanish cooking', escrito por Betty Wason, llevó la buena nueva de la gastronomía española a Estados Unidos incluyendo un amplio capítulo de tapas en el que destacaban unos dátiles con bacon hechos al horno. Vale que no llevaban almendras dentro y que éstas constituyen uno de los signos de identidad de las delicias de Elche, pero en 1967 por ejemplo aparecieron ya unos dátiles apancetados y con su almendra en el interior en la revista 'Cocina y Hogar'. A principios de los 70 y antes de que se inaugurara el hotel del huerto del Cura la receta ya era una realidad y no era difícil verla, entre emparedados y croquetas, en los «vinos españoles» o bufés con picoteo de Madrid o Barcelona.

¿Pero entonces, son de Elche o de dónde? Pues lo más probable es que una casualidad —o más bien, la felicísima e ideal unión de sus ingredientes— hiciera que nacieran elaboraciones muy parecidas en distintos lugares. De hecho, si tuviésemos que dar la primicia a alguien no sería a ningún cocinero español: en inglés este bocado se conoce como «devils on horseback» (diablos a caballo), ciruelas pasas o dátiles envueltos en bacon (¡y rellenos de almendra o queso!) de los que existen recetas escritas al menos desde el año 1907. Ya ven que a veces adjudicar un origen concreto a una receta significa pillarse los dedos…

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad