Secciones
Servicios
Destacamos
Afrofusión a partir de un plato de su abuela y las recetas tradicionales del vasto continente. Esta fue la propuesta de Dieuveil Malonga en Madrid Fusión Alimentos de España. Congolés de nacimiento, se formó y trabajó en Alemania, triunfó en Francia y ahora quiere revolucionar ... África desde Ruanda con la magia de sus mezclas y sus productos orgánicos.
«Somos un continente de 54 países de los que he visitado 48», explicaba antes de abordar una recetas cruciales en su restaurante escuela. 'La cocina es educar y compartir' es el lema de este abanderado de la cocina africana de hoy que invita a chefs de todo el mundo a compartir sus saberes en Ruanda.
Trabaja con productos de sus granjas, con cereales y semillas como la de mango blanco que ralla sobre el 'panipor', un tipo de pan bañado con tomate fermentado en cerveza durante seis meses. Añadió esencia de pimiento de Camerún con brotes de cilantro y berro, todos productos de su huerto.
Más información
Doménico Chiappe
Daniel Roldán
Siguió con un plato estrella de Costa de Marfil: berenjena africana asada, pelada y con sabor ahumado que deja fermentar en cerveza durante tres días a la intemperie y la que añade algas para dar sabor marino. «Buscamos el sabor más intenso», asegura el joven chef.
Preparó luego una sencilla receta con remolacha, mango marinado en limón y pepino con hibisco, una receta aprendida de su abuela. Cerró su sencilla oferta en Madrid Fusión con baobab, una fruta muy perfumada de la que hizo un sorbete al que añadió una picadura crujiente de galleta.
Malonga es con 32 años uno de los máximos representantes de la cocina afrofusión, mezcla sutil de tradición y modernidad y un puente culinario entre los sabores africanos y la cocina occidental. Y lo ha logrado porque con solo 13 años comenzó una nueva vida en Alemania, donde se graduó en cocina, ganó varios concursos y trabajó en algunos de los mejores restaurantes del país con estrellas Michelín: Schote (*), Life (***) o Aqua (***). Su andadura continuó en Francia. En Marsella participó en el lanzamiento del restaurante del Hotel Intercontinental, y en París, en la edición 2014 de Top Chef.
Finalista del prestigioso Basque Culinary World Prize 2018 y dos veces homenajeado por Forbes en la lista Under 30, dirige actualmente Meza Malonga Lab en Kigali, la capital de Ruanda Es un restaurante aclamado como uno de los mejores del mundo por publicaciones como Travel + Leisure y Food & Wine. A través de su empresa Social Chefs in Africa, Malonga se ha comprometido además con la promoción de las nuevas estrellas culinarias del continente afrcano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.