Secciones
Servicios
Destacamos
Quizás este verano hayan tenido ustedes la suerte de tomarse un valenciano (la clásica fusión estival de zumo de naranja, helado de vainilla y Grand Marnier o triple seco) o, subiendo un poco más la graduación alcohólica, una copa de fresca y contundente Agua de ... Valencia. Compuesta por jugo de naranja, cava, vodka y ginebra, esta última fórmula nació en 1959 en la valenciana Cervecería Madrid de la mano del pintor y hostelero Constante Gil pronto supo hacerse un hueco en la coctelería nacional, pasando a forma parte de la corta lista de combinados clásicos made in Spain.
En otra ocasión les conté aquí que el Agua de Valencia tuvo un ilustre precedente decimonónico y valencianísimo, pero lo que no sabíamos es que en 1927 ya hubo un cóctel elaborado a base de zumo de naranjas, licor y champagne con el nombre de la ciudad del Turia. Y menos aún, que ganara una competición internacional o fuera incluido en numerosos recetarios americanos, ingleses y alemanes. En marzo de 1927 tuvo lugar en Viena el primer Congreso Internacional de Coctelería, una reunión en la que se hicieron numerosas demostraciones relacionadas con el mundo de los combinados y en la que se celebró también un concurso en el que participaron bármanes procedentes de distintos países. Uno de ellos fue Johnny Hansen, responsable de la barra del Valencia Bar (también conocido como Johnny's Night Club) en Essen, Alemania
No he conseguido descubrir por qué ese bar se llamaba así ni si participó en él algún socio español, pero sí que existió verdaderamente en la calle I Hagen número 54 de la ciudad de Essen (Renania del Norte-Westfalia), que fue muy popular en los años 20 y 30 como local nocturno y algo crápula y que allí trabajó un tal W. Hensen, según otras fuentes llamado J. Hansen. Por aquellos años se supone que vio igualmente la luz el que acabaría siendo el cóctel más popular del mundo hecho con zumo de naranja y champagne, el Mimosa, aunque su receta no sería publicada hasta 1935. Bastante antes apareció en imprenta el Valencia Cocktail de Hansen: en concreto el mismo año de su victoria en Viena, 1927, y en las páginas del libro 'Barflies & Cocktails' del mítico Harry MacElhone (barman del Harry's Bar de París).
El Valencia Cocktail original llevaba una pizca de bitter de naranja, un tercio de zumo de naranja y dos tercios de brandy de albaricoque, pero al poco tiempo evolucionó en dos versiones con o sin champagne. En 1930 uno de los manuales de coctelería más famosos de la historia, el 'Savoy Cocktail Book' de Harry Craddock, incluyó la fórmula para replicar el Valencia No. 1 y el nuevo Valencia No. 2, que se completaba al final con vino espumoso al gusto.
Ambas variantes aparecerían después en libros como 'Hollywood cocktails' (EEUU, 1933), 'Rund um die Bar' (1934), 'The Barkeeper's Golden Book' (Suiza, 1935), 'The Artistry of Mixing Drinks' (Francia, 1936) o 'El arte del cantinero' (Cuba, 1948), además de ser conocidas y practicadas en España gracias a maestros de la coctelería nacional como Jacinto Sanfeliú, Fernando Gaviria o Perico Chicote. ¿Sería ésta la inspiración de Constante Gil para inventar su célebre Agua de Valencia?
CÓCTEL VALENCIA No. 1 Johnny Hansen, 1927
Una pizca de bitter de naranja
1/3 de zumo de naranja
2/3 de apricot brandy
CÓCTEL VALENCIA No. 2 1930
Una pizca de bitter de naranja
1/3 de zumo de naranja
2/3 de apricot brandy
Agitar en coctelera, servir en una copa de tamaño mediano y terminar de llenarla con champagne.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.