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R. C.
Domingo, 13 de diciembre 2020, 07:57
Cada vez son más las pymes del sector agroalimentario que están apostando por métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. Y la dedicación y entrega tienen recompensa. Acaban de darse a conocer los Premios a los Mejores Productores Sostenibles, una iniciativa de BBVA ... en la que colabora El Celler de Can Roca. Los premiados de esta primera edición, de cuya selección se encargó la organización independiente ECODES, fueron la explotación agraria murciana La Junquera, la hortofrutícola Verdcamp Fruits de Tarragona y la cárnica Carnísima, de Huesca, así como en la ganadería de leche asturiana Los caserinos, la gallega de fruta ecológica Mirabel do Rosal y Pomona Fruits, una empresa de Lleida que se dedica al cultivo de manzanas y peras ecológicas. Todos los productos premiados formarán parte de una de las cestas del proyecto 'gastronomía sostenible'.
Al acto de entrega de estos premios que han nacido con vocación de continuidad, celebrado este viernes en la sede de Vocento en Madrid, asistieron Alberto Cano, director de pymes en BBVA; Benjamín Lana, presidente de la División de Gastronomía de Vocento, y Josep y Joan Roca, que participaron desde El Celler de Can Roca, en Girona. «Es evidente que el Celler de Can Roca ha llegado adonde ha llegado por esa relación con los productores locales, que nos permite mantener un contacto estrecho con esa gente que, con una gran honestidad y aplicando criterios de sostenibilidad, trabaja la tierra y el mar y nos proporciona los productos necesarios para hacer posible nuestro trabajo», explicó Joan Roca sobre la relación del famoso restaurante con los productores de cercanía.
Alberto Cano reflexionó sobre los retos y las oportunidades que representa la sostenibilidad en el escenario actual. «La mayor parte de las pymes aún no se han dado cuenta de la gran oportunidad que representa. Todavía muchas lo ven como un estorbo, un incordio, una prueba que hay que pasar. Estamos cerca de recibir los fondos europeos y el 40% de esos fondos irán destinados a inversiones sostenibles. Cualquiera que tenga una buena idea va a ser capaz de aprovechar eso para crecer con su empresa«.
Por su parte, Benjamín Lana hizo hincapié en la necesidad de despertar la conciencia de los consumidores. «Aún no estamos suficientemente concienciados sobre el origen sostenible de los productos. Aunque hay un porcentaje pequeño de la sociedad que milita en esos valores, la mayoría aún no ha llegado ahí. Por eso, hay que comunicarlo. Queda mucho trabajo por hacer en ese sentido«, destacó.
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