José Iturbi. YOUTUBE

José Iturbi, embajador de la paella en EE UU

Gastrohistorias ·

El pianista valenciano, estrella del Hollywood clásico, promocionó la gastronomía española en la prensa norteamericana

Ana Vega Pérez de Arlucea

Sábado, 24 de noviembre 2018, 00:43

¿Se acuerdan de la historia de Xavier Cugat y sus restaurantes españoles en EEUU? Pues no fue el único músico de nuestro país que alcanzó la fama hollywoodiense, y tampoco el único en defender a capa y espada la gastronomía española al otro lado ... del Atlántico. A la vez que el célebre Cugie, otro compatriota fue ascendiendo peldaños en el dorado Hollywood de los años 40: José Iturbi Báguena (Valencia 1895 – Los Ángeles, EE UU, 1980). Este pianista y director de orquesta ya había pisado los mejores teatros de Europa como concertista cuando se fue en 1929 a hacer las Américas. Allí actuó como solista, acompañante y director de diversas orquestas como la Filarmónica de Rochester antes de firmar un contrato con la Metro Goldwyn Mayer para aparecer en varias de sus películas entre 1943 y 1951. De ellas, la más exitosa será sin duda 'Levando anclas' (George Sidney, 1945), el musical protagonizado por Gene Kelly y Frank Sinatra en el que se puede ver a Iturbi en una mítica escena tocando la Rapsodia Húngara No.2 de Franz Liszt.

Publicidad

Director honorario de la Orquesta Municipal de Valencia, José Iturbi gozó de un gran reconocimiento en España y nunca perdió la nacionalidad a pesar de afincarse en Estados Unidos. De hecho, pidió ser enterrado envuelto en la senyera valenciana y con un puñado de chufas en la mano. Este pequeño pero esclarecedor gesto habla de su amor por su tierra natal, extendido también a su gastronomía. Siempre recordaría su primer sueldo como intérprete, una peseta y un vaso de leche merengada por tocar el armonio de la iglesia de la Trinidad de Valencia, a los seis años de edad. Y en las muchísimas entrevistas que concedió a lo largo de su vida a medios extranjeros supo siempre alabar la calidad de las recetas y los productos españoles.

En 1940 por ejemplo apareció en el periódico Evening Star de Washington D.C. un artículo sobre la gastronomía de España con recetas y declaraciones de Iturbi. «Los americanos suelen pensar que la comida española es similar a la mexicana, pero es muy distinta», decía. El pianista valenciano, descrito ya en el texto como «mundialmente famoso», aprovechó para dejar claro que la tortilla española se hace solamente con patatas y que, para él, la mejor repostería de nuestro país era la oriunda de Valencia. Lleno de orgullo contaba cómo el origen de algunas de las mejores naranjas y mandarinas cultivadas en California estaba en su finca valenciana y por supuesto daba su fórmula personal para hacer paella, además de las recetas de una tortilla de calabacín, ensalada de cebolla y fesols i naps.

¿Su receta de paella? Pues no se me lleven ustedes las manos a la cabeza, pero incorporaba pollo enharinado y frito con ajo, arroz, azafrán y caldo hecho con agua, cebolla y los huesos del pollo, nada más. Así era según el texto la paella típica de la familia Iturbi, que a veces se estiraba con judías, guisantes o embutido. Menos mal que la valencianidad de José Iturbi está fuera de toda duda.

Artículo del Evening Star, 4 de febrero de 1940. Library of Congress, Washington DC, EE UU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad